Se hizo justicia: absolvieron a todos los imputados en la causa Qunita

  • Imagen

Se hizo justicia: absolvieron a todos los imputados en la causa Qunita

16 Julio 2021

El Tribunal Oral Federal I decidió absolver a todos los imputados en la causa Qunita. Hace unas semanas la propia fiscal interviniente, Gabriela Baigún, aseguró, a través de una pericia oficial que había requerido, que no existieron pérdidas para el Estado por el Plan Qunita, que buscaba un comienzo de vida más igualitario. De hecho, según Baigún, la única pérdida verificada había sido el no entregar los kits secuestrados (ya que incluía productos perecederos) y el costo de almacenamiento.

En su momento, el juez de instrucción Claudio Bonadio había ordenado destruirlos, pero la Sociedad Argentina de Pediatría intervino para evitarlo. La SAP destacó que el material era de muy buena calidad y que, más allá del proceso que se desarrollaba en ese momento, debían distribuirse. También remarcaron que la mortalidad por colecho era efectivamente un problema sanitario y que los kits venían a reparar esa situación, particularmente en los hogares de menores ingresos. "El uso del moisés es una herramienta importante para prevenir la muerte infantil por colecho, especialmente en poblaciones vulneradas", resaltaron.

El Plan Qunita incluía un moisés de fácil armado para evitar que recién nacidos durmieran en el suelo, situación que el grupo de diseñadores industriales que planificaron el programa detectaron. 

En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, Bruno Moglia, hermano de Santiago Ares, el creador del proyecto, aseguró que "el peor daño fue discontinuarlo". "Era mucho trabajo acumulado, de investigación y de diseño", señaló. 

Hoy la Justicia Federal finalmente sobreseyó a todos los acusados. Entre los imputados se encontraba el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el actual ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y el viceministro, Nicolás Kreplak, quienes pusieron en marcha el proyecto en 2015.