Algo huele bien en el Riachuelo: avanza mega obra para reducir la contaminación

  • Imagen

Algo huele bien en el Riachuelo: avanza mega obra para reducir la contaminación

28 Abril 2022

Por Elizabeth Pontoriero

El Gobierno nacional está llevando una mega obra en el Riachuelo que le mejorará la vida a millones de personas y permitirá empezar a terminar con la contaminación en el Riachuelo. Avanza una obra que permitirá el transporte y tratamiento de los desechos cloacales, que hoy se vuelcan sobre el río y son una de las principales razones de contaminación del agua. Además, se espera sumar al sistema de cloacas a 1.5 millones de familias en los próximos 5 años. Las mega obra incluye 40 km de túneles, y generará 1.500 puestos de trabajo. Estarán finalizadas para el 2023. Por primera vez en décadas, empieza a vislumbrarse una solución para el emblemático caudal de agua. 

Este monumental proyecto forma parte de lo que se conoce como el Sistema Riachuelo, una obra de infraestructura sanitaria de gran envergadura que busca ampliar el sistema troncal de cloacas en el área metropolitana (AMBA), con el fin de mejorar la capacidad del transporte de efluentes cloacales en esa región. 

Según detalló Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), se trata de la primera gran ampliación del sistema cloacal que se realiza en el AMBA en más de 70 años e involucra a la ciudad de Buenos Aires y a los municipios de Avellaneda, Esteban Echeverría, Hurlingham, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero y Vicente López.

El ente interjurisdiccional, Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), que articula las políticas públicas entre la Nación, la provincia de Buenos Aires y la ciudad Autónoma de Buenos Aires y que se encarga del saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, explicó en un informe que la Cuenca tiene una alta densidad poblacional, ya que está habitada por 4.571.056 millones de personas, lo que equivale a más del 10% de la población de la Argentina, y que grandes industrias están afincadas allí, como las alimenticias, los frigoríficos, las curtiembres y las metalúrgicas y químicas, entre otras.

La Cuenca Matanza Riachuelo se nutre del agua de las lluvias. Los arroyos que se forman por esta acción, entre los que se encuentran el Rodríguez, Morales, Chacón y Cañuelas, se unen en un curso principal llamado Matanza en sus orígenes y Riachuelo en su tramo final. Este río así constituido recorre 64 km hasta llegar a la desembocadura y arrojar sus aguas en el Río de la Plata, arrastrando contaminantes de las diferentes actividades que se realizan en la región, principalmente, agropecuaria e industrial.

Además de la mega obra, se construirá una planta de tratamiento específica para las curtiembres y se avanzará con el traslado del Mercado de Liniers a Cañuelas. Ese traslado ya empezó aunque algunos días el mercado sigue operando en el Sur de Capital Federal por cuestiones logísticas y de capacidad. La contaminación del riachuelo se explica básicamente por dos razones: el volcado de desechos cloacales y la basura de algunas industrias. Esta mega obra espera resolver el 80% del problema.  

De acuerdo con lo informado por la directora de Obra del Sistema Riachuelo, dependiente de AySA, Marcela Álvarez, la obra se realiza de manera simultánea, pero “por cuestiones administrativas y de gestión de contratos” se divide en tres partes llamadas lotes. Así, se encuentran: el Mega Colector, la Planta de Pretratamiento y el Emisario. Estos tres lotes constituyen, en conjunto, el Sistema Riachuelo.

Cada uno de ellos se encargará de distintas funciones:

Lote 1: Mega Colector

En esta etapa, más de 30 km de túneles recogerán los desagües cloacales a lo largo de la margen izquierda del Riachuelo y desde ahí se transportarán hasta la Planta de Pretratamiento. Este Mega Colector se compone, a su vez, de tres partes:

-Colector Margen Izquierdo: se encargará de interceptar y transportar los desagües cloacales que, de manera clandestina, llegan a los aliviadores pluviales y arroyos de la ciudad de Buenos Aires con dirección al Riachuelo.

-Desvío Colector Bajo Costanera: transportará los líquidos que reciba del Colector Margen Izquierda, de la ampliación que se haga del colector Bajo Costanera y del actual para llevarlos a la Planta de Pretratamiento.

-Obras complementarias: se trata de 10 obras que se articulan de forma perpendicular con el Colector principal con el objeto de derivar una parte de los caudales que se trasportan por las cloacas existentes y el actual Colector Bajo Costanera que hoy se dirigen hasta Berazategui. Así, cuando no llueva, interceptarán líquido cloacal presente en los arroyos y pluviales de CABA para conducirlos a tratamiento y evitar que desemboquen directamente en el Riachuelo y lo contaminen.

Lote 2: Planta de Pretratamiento

Se está construyendo en el puerto del Dock Sud, partido de Avellaneda, y su función será realizar el tratamiento de los líquidos que provengan del Mega Colector para depurarlos. Se compone de tres partes:

-Estación Elevadora de Entrada: aquí se elevan los líquidos cloacales del mega Colector a una altura suficiente para ingresar en una fosa en la cual se le extraen los elementos grandes que puedan estar en el líquido, luego estos pasarán a una zona de bombeo, en la que 8 electrobombas se encargarán de elevar el líquido y llevarlo hasta la planta de Pretratamiento.

-Planta de Pretratamiento: en esta parte, a partir de un proceso de dilución, se les quitará a los efluentes cloacales todo aquello que el río de la Plata no pueda depurar por sí solo, como los sólidos medianos y finos, las arenas y grasas.

-Estación de Bombeo de Salida: los líquidos depurados en la Planta de Pretratamiento caerán en esta estación con forma de trompeta que, con la ayuda de 8 bombas centrífugas, será la encargada de impulsarlos hacia una cámara que permitirá que se escurran hacia el Emisario Riachuelo.

Lote 3: Emisario

Se compone de dos tramos:

-Transporte: es un túnel de 12 km por debajo del lecho del Río de La Plata que llevará los líquidos que fueron pretratados hasta los difusores que estarán a más de 10 km de la costa en el Río de la Plata.

-Difusión: en el final del túnel de transporte se colocarán 34 difusores con una metodología innovadora que permitirán mezclar los líquidos pretratados con las aguas del río para completar el tratamiento por dilución de los efluentes, de acuerdo con las normas ambientales vigentes.