fbpx El gobierno nacional cerró un nuevo acuerdo para la provisión de vacunas con el laboratorio chino CanSino | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Salud //// 26.05.2021
El gobierno nacional cerró un nuevo acuerdo para la provisión de vacunas con el laboratorio chino CanSino

Lo había adelantado el viernes el asesor de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Docena, en una entrevista con AGENCIA PACO URONDO. De esta manera, 3 de los 4 acuerdos directos firmados hasta ahora fueron acercados por el gobierno bonaerense. 

El jefe de gabinete nacional, Santiago Cafiero, confirmó hoy la firma de un nuevo contrato para la provisión de vacunas con la compañía china CanSino Biologics. 

La nueva partida de vacunas tiene la particularidad de ser una sola dosis que garantiza un 90,98% de eficacia para los casos graves y de 65,70% para atravesar la enfermedad de manera asintómático. La vacuna tiene la facilidad en la distribución y logística de que puede ser refrigerada en una heladera común. No requiere de freezers.

De esta manera, ya son cuatro los acuerdos directos firmados por el gobierno nacional: Sputnik V, Sinopharm, AstraZeneca y, ahora, CanSino.

De estos cuatro contratos, tres fueron negociaciones acercadas por la provincia de Buenos Aires. Sputnik, quizás el mayor acierto estratégico del gobierno de Axel Kicillof, fue entablado con el Instituo Gamaleya de Moscú. El laboratorio fue el primero en el mundo en registrar una vacuna, a pesar de las suspicacias geopolíticas de occidente al inoculante. Esa negociación, que comenzó en agosto de 2020, fue la clave para ser uno de los destinatarios privilegiados de la vacuna Sputnik V, que alcanzó hasta ahora la cifra más alta de efectividad: 92% (un estudio argentino demostró que aquí alcanzó el 94).

Las otras dos negociaciones que comenzó la provincia de Buenos Aires fueron los contratos con las compañías farmacéuticas chinas: Sinopharm y CanSino. Esto lo adelantó el viernes Guillermo Docena en una entrevista con AGENCIA PACO URONDO donde aseguró que la provincia comenzó a negociar antes con China que Nación y destacó que "Sinopharm llega a Argentina a través de esta negociación que se la transfiere a Nación". 

La otra provincia que está muy cerca de alcanzar un contrato provincial es Jujuy, justamente con el laboratorio estatal chino, Sinopharm. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, por su parte, intentó firmar una acuerdo con Pfizer, Moderna o Johnson y Johnson, todas producidas en Estados Unidos. Pero las gestiones del jefe de gobierno, que promocionó con gacetillas de prensa la reunión con la encargada de Negocios de la administración Biden, MaryKay Carlson, para "conseguir vacunas para Nación", hasta ahora no dieron ningún resultado. Desde Estados Unidos le comunicaron que las negociaciones se hacen entre los Estados Nacionales.