fbpx COVID-19: la Anmat autorizó el primer hisopo nasofaríngeo de producción 100% nacional | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Salud //// 06.05.2021
COVID-19: la Anmat autorizó el primer hisopo nasofaríngeo de producción 100% nacional

La iniciativa forma parte del desarrollo de un kit diseñado para la toma y traslado de muestras de pacientes sospechosos de COVID-19. Fue financiado a través del Fondo Tecnológico Argentino y contó con el asesoramiento de la Universidad Nacional de La Plata.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el primer hisopo nasofaríngeo de producción cien por ciento nacional. La iniciativa está basada en el desarrollo de un kit diseñado para la toma y traslado de muestras de pacientes sospechosos de Covid-19. El proyecto “permite asegurar el abastecimiento de un insumo clave para el testeo”, asegura el comunicado de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). Se suma a la producción de vacunas en nuestro país y el primer test rápido registrado por Farmacoop.

La Agencia I+D+i, a través del Fondo Tecnológico Argentino, brindó apoyo al consorcio formado entre la empresa PS Anesthesia SA y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para el desarrollo de la alternativa local. El esquema de financiamiento incluyó una primera etapa mediante subsidio y una segunda a través de Aporte Reembolsable. La compañía recibió el asesoramiento de la Facultad de Ingeniería de la UNLP para el diseño de los hisopos.

El mencionado insumo integra un kit de toma de muestra para ser utilizado en las pruebas de PCR, que es de bajo costo y reemplaza a los tradicionales. Además, pueden ser producidos rápidamente y su cadena de abastecimiento es local, simple y robusta, lo que se transforma en una ventaja. Durante el proceso, PS Anesthesia adaptó su fábrica en la localidad bonaerense de Brandsen para cumplir con la demanda. “Contar con un abastecimiento nacional de estos elementos capaz de satisfacer las demandas del sistema de salud se convirtió en una prioridad porque garantiza una atención correcta a los pacientes, fortalece el testeo y permite la sustitución de importaciones”, destaca el citado comunicado y cierra: “Se apuesta a promover las capacidades nacionales en investigación, desarrollo tecnológico e innovación para encontrar soluciones a los desafíos que se presentan”.

Leer el comunicado completo:

La ANMAT aprobó el primer hisopo nasofaringeo de producción 100% nacional

La pandemia de coronavirus implicó desafíos tanto en el desarrollo como en la producción de insumos para el diagnóstico, monitoreo, tratamiento y prevención. Uno de estos productos esenciales son los hisopos aptos para la obtención de muestras en pacientes y su posterior compatibilidad con la técnica de detección (PCR). Por este motivo, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), brindó apoyo al consorcio formado entre la empresa PS Anesthesia SA y la Universidad Nacional de La Plata para que desarrolle una alternativa local, a través de un esquema de financiamiento que incluyó una primer etapa del desarrollo mediante subsidio, y una segunda fase a través de un Aporte Reembolsable. Contar con un abastecimiento nacional de estos elementos capaz de satisfacer las demandas del sistema de salud se convirtió en una prioridad porque garantiza una atención correcta a los pacientes, fortalece el testeo y permite la sustitución de importaciones.

PS Anesthesia recibió asesoramiento de la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata para el diseño de hisopos nasofaríngeos monolíticos para alcanzar el tracto respiratorio superior a través de las fosas y tomar mucosa epitelial. Su diseño consta de un mango ergonómico y un extremo con forma de cucharón de miel (acanalado) que facilita la captura de la secreción de las mucosas y se fabrican mediante la técnica de moldeo por inyección.

Dicho hisopo integra un kit de toma de muestra para su uso en la prueba PCR SARS-CoV-2 de bajo costo y reemplaza a los tradicionales hisopos flocados. Pueden ser producidos rápidamente y cuenta con la ventaja de que su manufactura está conformada por una cadena de abastecimiento local, simple y robusta. Durante este proceso, PS Anesthesia adaptó su fábrica en la localidad bonaerense de Brandsen para cumplir con la demanda de este insumo.

PS Anestesia pudo materializar rápidamente una solución ajustada a los requerimientos del sistema sanitario. Desde la Agencia de I+D+i se apuesta a promover las capacidades nacionales en investigación, desarrollo tecnológico e innovación para encontrar soluciones a los desafíos que se presentan.