fbpx "Buenos Aires Libre de Manicomios" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Salud //// 10.12.2020
"Buenos Aires Libre de Manicomios"

El gobierno bonaerense pondrá en marcha la transformación de los cuatro hospitales monovalentes de la provincia de Buenos Aires en un acto a realizarse este jueves 10 de diciembre a las 15 horas, en el Día Internacional de los Derechos Humanos. 

Por Psiconstruye*

El gobierno bonaerense pondrá en marcha la transformación de los cuatro hospitales monovalentes de la provincia de Buenos Aires en un acto a realizarse este jueves 10 de diciembre a las 15 horas,en el Día Internacional de los Derechos Humanos. 

La Ley Nacional de Salud Mental Nº26.657 plantea la reconversión de las instituciones neuropsiquiátricas de encierro y la transformación del modelo de atención hacia modalidades de abordaje respetuosas de la dignidad y los derechos humanos de las personas. De acuerdo a un relevamiento realizado recientemente, un total de 1610 personas se encuentran internadas en este tipo de instituciones en la provincia de Buenos Aires. Un gran porcentaje está en condiciones de externación, pero permanecen allí por factores sociales como la falta de dispositivos residenciales y de espacios de articulación en salud comunitaria.

En este encuentro las direcciones de los hospitales “Dr. José A. Estéves”, “Dr. Alejandro Korn”, “Dr. Domingo Cabred y “Dr. Domingo J.Taraborelli”, harán entrega de los planes de adecuación definitivos para fortalecer intervenciones integrales, interdisciplinarios y en territorio. Además se anunciará la firma de una disposición que establece el cierre del ingreso de pacientes a los pabellones de crónicos o de larga estadía, y se presentará un instrumento para el monitoreo de este proceso, de sus prácticas y dispositivos. 

Los hospitales se abrirán a la comunidad y serán considerados parte de la red de los diferentes dispositivos de atención de Salud Mental de la Provincia de Buenos Aires, en cada hospital habrá camas de Salud Mental con un régimen de estadía breve, y salas en donde se podrán realizar internaciones, de acuerdo a lo previsto por la Ley.

En el evento estarán presentes el Ministro de Salud Daniel Gollan, el Viceministro Nicolás Kreplak, la subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias Julieta Calmels, y el director provincial de Hospitales Juan Riera.

Este es un paso histórico y fundamental para la finalización de un paradigma de atención manicomial que se caracterizó por la estigmatización, la expulsión y el aislamiento de las personas con padecimiento mental.

*Movimiento Psiconstruye. Agrupación de graduadxs en Psicología. Facultad de Psicología, UNLP.