fbpx Bahía Blanca: Familias por la Educación Virtual en Pandemia | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Salud //// 20.05.2021
Bahía Blanca: Familias por la Educación Virtual en Pandemia

La agrupación surgió luego de que el distrito inició una reapertura de actividades, pese a sus altos números diarios de contagios de COVID-19. A diferencia de los “Padres Organizados” que persisten en reclamar presencialidad, el nuevo grupo prioriza la prevención frente a la pandemia.

Foto: Telam

Las escuelas del distrito de Bahía Blanca retomaron este lunes 17 la presencialidad, luego de conocido el aval provincial a la solicitud del gobierno municipal de Juntos por el Cambio para abandonar la fase 2 que sostuvo por menos de una quincena y con escasos controles de cumplimiento.

No obstante, los números diarios de contagios de coronavirus y el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva continúan provocando la preocupación de buena parte de la sociedad bahiense y el desgaste del personal de salud. Los sectores de terapia intensiva destinados a pacientes con COVID-19 permanecen desbordados desde hace días y la atención se sostiene sólo porque se incorporan plazas que se restan de las asignadas a la atención de personas con otras patologías. 

Frente a ello, un grupo de padres y madres de niñas y niños en edad escolar se agruparon en un colectivo de Familias por Educación Virtual en Pandemia.

A diferencia de los “Padres Organizados”, que reclaman presencialidad aún frente al pico de casos, la nueva agrupación considera prioritaria la prevención. Por ello, ha solicitado que se disponga la suspensión de la asistencia a las aulas hasta que sea segura y se instrumenten mecanismos para asegurar la igualdad de acceso a la virtualidad.

Las Familias autoconvocadas circularon el mismo lunes un comunicado, y este jueves 20 marcharon en caravana de automóviles para afirmar sus reclamos y reconocer al personal de salud. El punto de partida fue el Hospital Municipal, que dos veces en el curso de la pandemia debió cerrar los ingresos por encontrarse saturado:

Éste es el primer documento emitido por el grupo:

Frente al retorno a fase 3, solicitado por el municipio de Bahía Blanca y aceptado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que determinó un intempestivo regreso a clases presenciales para el día lunes 17/5, se ha conformado en Bahía Blanca el grupo “Familias por Educación Virtual en Pandemia”.

A través de este comunicado queremos invitar a todo quien desee sumarse y manifestar nuestra posición, brevemente:

  • El retorno a fase 3 y a la presencialidad escolar se informó cuando Bahía Blanca alcanzó el récord de muertos en un solo día. Asimismo, los casos diarios no han bajado, lo que se expresa en una saturación de los hospitales, tal como los trabajadores médicos y enfermeros han manifestado. Bahía Blanca sigue en un estado de alerta epidemiológico.
  • La vacunación, que avanza muy lentamente, alcanzó sólo a una parte minoritaria de la población. En este sentido, no es suficiente que llegue sólo a los docentes, dado que cualquier miembro de la familia puede enfermarse. En tanto la vacunación muestre sus resultados, a medida que avance, podremos volver a la presencialidad, tal como ha ocurrido en muchos países del mundo. Pero hacerlo antes sólo multiplicará las muertes. Dadas las características de este virus, y del lugar que ocupa la educación (no equiparable a ninguna rama o actividad productiva, respecto de las personas que moviliza diariamente), así como de las condiciones reales de las escuelas y el transporte, la educación presencial sólo puede llevarse adelante de manera segura cuando se obtenga la inmunidad de rebaño.
  • A todo esto se suma que el regreso se da cuando el frío crece, y muchas escuelas, que no se encuentran en condiciones, han convocado a clases presenciales, en clara violación del propio plan jurisdiccional.

Por todo esto, solicitamos al gobierno municipal y provincial que suspendan la presencialidad educativa hasta que las condiciones para un regreso seguro estén dadas, otorgando de manera gratuita dispositivos y conectividad para garantizar la educación remota.

(Foto principal: agencia Télam)