fbpx Macri en su laberinto: preocupación por su vinculación con el escándalo de sobornos de Oderbrecht | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Política //// 22.05.2017
Macri en su laberinto: preocupación por su vinculación con el escándalo de sobornos de Oderbrecht

Desde el gobierno temen por las consecuencias de la difusión de datos judiciales que salpiquen a Macri y a su entorno en relación a las coimas del gigante de la construcción brasileña.

Por Redacción APU

Las elecciones de Octubre se encuentran a la vuelta de la esquina y el avance de la Justicia Federal en la investigación por coimas y sobreprecios en el país llevada adelante por el gigante de la construcción brasileña Oderbrecht, mantiene en estado de preocupación al Presidente de la Nación, Mauricio Macri. Una de inquietudes presidenciales se vincula a las consecuencias electorales de la difusión de datos judiciales que salpiquen a su entorno cercano. Ya son dos los miembros del mismo que se encuentran señalados por estar vinculados al escándalo de la constructora carioca. Desde el Gobierno temen que el avance de la investigación produzca otro efecto “Correo Argentino”. En esa ocasión, el presidente en conferencia de prensa tuvo que reconocer el “error”  escandaloso de la auto condonación de la deuda de la empresa estatal por un monto de 70 mil millones de pesos.  

En este marco, trascendió el lunes 22 de mayo que el fiscal federal Federico Delgado solicitó al juez Sebastián Casanello que se investiguen las llamadas telefónicas de las autoridades de la firma brasileña entre el 2006 y el 2015. La investigación se centra en posibles sobreprecios para realizar modificaciones en una planta potabilizadora sobre el río Paraná de las Palmas. Uno de los que se encuentra en el eje de la tormenta por la vinculación a Odebrechet es Gustavo Arribas, el titular de la AFI. El funcionario macrista y amigo del presidente (Macri le alquila su departamento personal) fue vinculado por la declaración del lobista Leonardo Meirelles quien lo señaló por transferencias bancarias por más de 900 mil dólares. Anteriormente ya lo había señalado en otra causa por transferencias por un monto de 600 mil dólares. Sin embargo, Arribas fue sobreseído por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral sin que se profundizará sobre la investigación de los hechos. Además, el fiscal macrista Germán Moldes decidió no apelar la sentencia. El hecho motivó que diputados de la oposición fundamentarán públicamente que el accionar de Moldes justificaba el planteo de un juicio político. En esta nueva declaración, Meirelles afirmó que las transferencias eran para "coimas" y las consecuencias judiciales de la declaración se mantienen abiertas.

Por otro lado, el primo del presidente  Angelo Calcaterra, titular de la constructora IECSA, se encuentra complicado por el pago de coimas ocurridas en su empresa relativas a las obras del Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. En febrero de este año, el sitio del O Estadao do Sao Paulo confirmó la relación Oderbrecht-IECSA, a través de anotaciones y correos electrónicos de Mauricio Couri Ribeiro, ejecutivo de Odebrecht. El hombre de la constructora dejó textos que prueban los encuentros con representantes de IECSA para pactar coimas. 

Por su parte, la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner se refirió en las redes sociales a los hechos que preocupan a Macri y denunció  su accionar y el de su entorno. “No hablo de los 70 mil millones que se autoperdonó de la deuda del Correo. Hablo de otros 45 mil millones de pesos que se otorgó para terminar la obra del soterramiento del Sarmiento”. Además, la ex mandataria agregó “Macri otorgó a sola firma por adjudicación directa, incumpliendo la licitación, $45.000 millones a su familia, a su primo socio de Odebrecht.” Las derivaciones de las investigaciones de la empresa brasilera y sus posibles consecuencias sobre la familia y entorno presidencial siguen abiertas.