Héctor Recalde adelantó que pedirían el juicio político a la Corte

  • Imagen
    Héctor Recalde, abogado y miembro del Consejo de la Magistratura

Héctor Recalde adelantó que pedirían el juicio político a la Corte

11 Noviembre 2022

En diálogo con Radio Nacional y tras conocerse el fallo de la Corte Suprema que invalidó la designación de Martín Doñate al Consejo de la Magistratura, el abogado laboralista y actual consejero de la Magistratura, Héctor Recalde, adelantó que desde el Frente de Todos le plantearan el juicio político a la Corte.

“Resulta indiscutido que al momento de la notificación de la sentencia del 16 de diciembre –y aún después del vencimiento de los 120 días dispuestos para su implementación– la segunda minoría a los efectos de la conformación del Consejo de la Magistratura era el Frente Pro”, reza el fallo de la Corte con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda que desplazaría a Doñate para que ocupe su lugar Luis Juez.

Recalde recordó que “es una facultad del Senado designar a sus representantes” y que la intervención de la Corte supone “un conflicto de poderes”. Además, remarcó que para una decisión de esa envergadura la Corte debería contar con la mayoría absoluta, algo que no tuvo, ya que la medida no fue acompañada por Ricardo Lorenzetti. En cambio, si contó con el voto del propio Rosatti, quién meses atrás se había autonombrado Presidente de la Magistratura.

Por su parte, la senadora nacional del Frente de Todos y presidenta del Partido Justicialista de Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, señaló que la decisión de la Corte es “absurda” e “inaplicable ya que dentro de diez días se terminará el mandato”. “Horacio Rosatti quiere tener un Consejo de la Magistratura a su medida. Él es juez y parte. Es alarmante”, dijo y agregó: “Es una escalada más de la Corte al Senado de la Nación y su representación. Lo que está cuestionando es el reglamento interno”.

En la misma línea, la Senadora Juliana Di Tullio declaró: "Este fallo es de imposible cumplimiento para nosotros. Ningún fallo además es retroactivo. Todo es defectuoso, si vos lees el lenguaje, nunca vi un fallo de la Corte con ese nivel de violencia contra el vicepresidenta de la República que no pincha ni corta, porque son atribuciones de los senadores y senadoras", afirmó en una entrevista en El Destape Radio y planteó que “Rosatti quiere quedarse con la suma del poder público" y que "en cualquier momento va a declararse el Presidente de la República".