De acusadora a señalada: denuncian a Ocaña por aumentar su patrimonio en $ 3 millones en un año

  • Imagen

De acusadora a señalada: denuncian a Ocaña por aumentar su patrimonio en $ 3 millones en un año

28 Febrero 2018

El referente de la ONG La Alameda, Gustavo Vera, denunció a la diputada de Cambiemos Graciela Ocaña por la posible comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con su condición de funcionaria pública y falsedad maliciosa en la presentación de su declaración jurada del año 2016. Según la denuncia, hay inconsistencias en el crecimiento patrimonial de la legisladora, que pasó de tener 1,5 millones de pesos a 4 millones sólo 12 meses después. Vera es un hombre cercano al Papa Francisco. 

Ocaña suele ser una denunciadora serial de la corrupción... ajena. Según el escrito de Vera, el crecimiento patrimonial "notable" de Ocaña incluye además la adquisición de una deuda por 600 mil pesos. De cualquier modo, se trata de una suba de más del 300% en los bienes de la legisladora. 

En cuanto a las "inconsistencias", la demanda enumeró: la compra de un inmueble de 59 metros cuadrados en la Ciudad de Buenos Aires a través un crédito otorgado en 2013 y cuya valuación ascendería 630 mil pesos pero que para los denunciantes "este importe sería inferior al real". Por otra parte, señala el llamativo valor de un centavo que la diputada le otorgó a otro inmueble declarado como propio, de 197 metros cuadrados, y que está ubicado en la localidad bonaerense de Haedo. Este también fue comprado a través de un crédito en el año 2000 y que al momento de la adquisición se declaró un valor de 282 mil pesos.

La demanda incluye un aspecto controversial que Ocaña prefiere mantener en silencio. Esto es: su participación en una empresa constructora, "Área Tres Constructora SA", que se constituyó en 2015, justo el año que Cambiemos podía llegar a Casa Rosada. Los demandantes aseguran que la empresa ganó una licitación de una obra con el municipio de Pilar en 2016 para reparar una escuela secundaria, pero a pesar de ello la firma hoy "se encuentra en un proceso de iliquidez debido a la extensión de cinco cheques sin fondos, por un total de 140 mil pesos". Pilar está en manos de Cambiemos. 

Por su parte, Ocaña aseguró que todo se trata de una "farsa" y una operación mediática en su contra. Igualmente, no aclaró nada sobre su incremento patrimonial y sobre su supuesta participación en una empresa constructora.