"Cristina es una referente natural de todos nosotros"

  • Imagen

"Cristina es una referente natural de todos nosotros"

12 Febrero 2016

Por Rodrigo Lugones

APU: Hace unos días se realizó una cumbre de intendentes peronistas en Resistencia, Chaco, en la que se confeccionó un documento crítico de las políticas que está llevando el gobierno macrista. ¿Se puede decir que hay allí un programa anti-ajuste?

Gustavo Menéndez: Viste que el peronismo no es anti nada, siempre está a favor del pueblo, y nosotros tenemos una mirada de país, un proyecto nacional que está bien establecida en el documento. La verdad es que el peronismo siempre se ha caracterizado por construir con los más humildes. Nosotros estamos a favor del pueblo, nuestra opción es por los más humildes. Nuestra opción es por nuestros hermanos caídos y por supuesto el peronismo siempre ha gobernado para todos. Y creemos nosotros que el mayor esfuerzo que debemos hacer espor la unidad del peronismo. Porque cuando el peronismo está unido es una fuerza invencible en la República Argentina.

APU: A propósito de la idea de unidad: ¿Ustedes presentaron un pequeño documento planteando diferencias con la posición de Diego Bossio y de aquellos que se fueron del FpV?

GM: La unidad es superior al conflicto, y el todo es superior a la suma de las partes. Yo creo que son compañeros que pueden tener sus argumentos para haberse ido, pero más allá de eso, son compañeros. Así como han tenido argumentos para poder tomar esa decisión, creo que hay muchos más argumentos para que estemos todos juntos. Por lo tanto, hay que ser respetuosos con todos, los que decidimos quedarnos y los que, momentáneamente, se han ido. Y digo momentáneamente porque es la aspiración, el peronismo una misma mirada de la realidad, una misma concepción filosófica, cuando uno se pierde en la discusión de persona y pierde de vista la discusión de las ideas pueden suceder diásporas, pero me parece que cada compañero es valioso, y que tenemos que trabajar mucho en las coincidencias para agrandarlas y en las diferencias para minimizarlas, pero todos sentados en la mesa del encuentro y el diálogo. El peronismo debe volver a enamorar a la ciudadanía argentina, y para eso debe dar muestras de unidad claras.

APU: ¿Cuál es la relación entre el sector de los llamados “apóstoles de Francisco” (grupo de intendentes que firmaron el Pacto de Padua) y los sectores más ligados a La Cámpora? Desde los medios hablan de un supuesto enfrentamiento.

GM: Somos todos peronistas, somos todos representantes del Frente Para La Victoria, tenemos una misma concepción de la política, la misma opción por lo desposeídos, tenemos las mismas ganas de que este país rompa las cadenas que lo han tenido de rodillas durante muchos años, y gracias a dios hoy tenemos un país posible y muchísimo por delante; por eso te digo, el devenir político no se construye en un día, hay que ser oportuno, todo se tiene que dar en su medida y armoniosamente como decía el General Perón, o como dice Francisco, nuestro querido Papa.

APU: ¿Qué piensa de figuras como Cristina Fernández y Jorge Capitanich?

GM: Cristina ha conducido al peronismo durante los últimos años, es una referente natural de todos nosotros. Todavía Cristina no se ha manifestado, pero es, de por sí, parte integral de éste movimiento en las esferas de la conducción. Y Jorge Capitanich ha sido casi todo en la historia reciente, ha sido ministro, senador, y tiene la humildad de, hoy, sentarse con nosotros los intendentes. Pero no se agota ahí la cartera de dirigentes del peronismo. La gente ha elegido en muchísimos distritos, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, a nuevos dirigentes, demostrando claramente que hay un trasvasamiento generacional, lo que nos marca que debemos decodificar el mensaje de las urnas.

Acá fue el mismo peronismo el que se ha transformado, que se ha renovado, como nos ha pasado a nosotros en nuestro distrito, como ha pasado en Moreno con Walter Festa, en Malvinas con Leo Nardini, Juanchi Zavaleta (Hurlingham), Cascallares (Almirante Brown), Magario (La Matanza), Mussi (Berazategui); existen muchos nuevos dirigentes jóvenes, que configuran una amalgama perfecta entre experiencia y juventud. Me salió como la canción de Arjona, pero no fue apropósito, lo juro (risas).

APU: Por último: ¿Qué rol debe jugar el sindicalismo dentro del PJ, bastante desdibujado en los últimos cuatro años?

GM: El sindicalismo ha sido, históricamente, la columna vertebral del movimiento peronista que debemos recuperar. Vos sabes que uno de los objetivos del peronismo, una vez que está en el gobierno, es recuperar el valor del trabajo frente al valor del capital, alcanzar ese 50-50. Cada vez que estamos cerquita de obtener el 50 % del valor del capital, en trabajo, fueron pasando cosas que nos impidieron lograrlo, o avanzar. Así que el movimiento obrero organizado tiene un rol fundamental en el presente y en el futuro de la República Argentina.