¿Cómo fue la remontada electoral del peronismo en el Gran Buenos Aires?

  • Imagen

¿Cómo fue la remontada electoral del peronismo en el Gran Buenos Aires?

22 Noviembre 2021

Por Elizabeth Pontoriero

Las elecciones legislativas del domingo pasado le otorgaron un respiro al peronismo, que logró mejorar con respecto a las PASO, quedando a un punto de diferencia de la oposición en provincia de Buenos Aires. La recuperación en Buenos Aires se explica en gran medida por las mejoras en la primera y tercera secciones electorales, es decir, en el Gran Buenos Aires. La remontada le permitió al peronismo alcanzar al macrismo en la cantidad de diputados (15 cada uno) que mandarán al Congreso nacional. Al gobernador Axel Kicillof le va a permitir recuperar la mayoría en el senado provincial (ante el empate, define la vicegobernadora Verónica Magario). Todos coinciden en que fue fundamental para alcanzar estos resultados el trabajo territorial de los intendentes, que salieron empoderados de la elección. 

La primera sección electoral está compuesta por los municipios de Morón, José C. Paz, Ituzaingó, Gral. Las Heras, San Fernando, Tigre, Hurlingham, Gral. San Martín, Escobar, Pilar, Mercedes, Navarro, Merlo, Luján, Moreno, Gral. Rodríguez, Marcos Paz. En la sección terminó ganando Juntos por el Cambio, pero el Frente de Todos recuperó terreno entre un 2 y un 11% según el distrito. En todos los casos, quedó de pie de cara al 2023. 

Por otra parte, en la tercera sección, representada por los municipios de La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes, Cañuelas, Ezeiza, Florencio Varela, Punta Indio y Presidente Perón, entre los principales, el peronismo ya había ganado en las PASO y ahora volvió a hacerlo, pero con más diferencia. En Quilmes, sí logró revertir un resultado adverso. 

En todos los municipios de la primera sección el repunte fue muy importante. Marcos Paz, por ejemplo, que gobierna el intendente Ricardo Curutchet, había obtenido 34,40% en las PASO y en las generales logró un aumento del 11,80% al alcanzar un 46,20% del electorado. También, Moreno, cuya intendenta es Mariel Fernández, pasó de un 36,84% a un 46,55%, con un incremento del 9,71% y Gral. Rodríguez, comandada por Mauro García, llegó a un 38,96% después de un 28,72% en las PASO.

Por otra parte, Malvinas Argentinas, que se encuentra dirigida por Noelia Rocío Correa (reemplaza a Leonardo Nardini, que pasó a la gestión provincial después de la crisis de la primaria), consiguió un repunte de 6,29%, trepando de 43,90% en las primarias al 50,19% en las generales, mientras que Tigre tuvo una remontada de 4,40%, pasando de 32,18% a 36,58%.

Igualmente, en la tercera sección se manifestaron aumentos significativos, como en Presidente Perón, que dirige Blanca Cantero, que pasó del 32,07% al 47,09% en las generales. Florencio Varela, cuyo intendente es Andrés Watson, saltó del 41,17% al 50,34%. 

A su vez, Ezeiza, dirigida por Alejandro Granados, pasó del 42,81% al 50,10%, lo que representa un aumento de 7,29%. Finalmente, Quilmes, el municipio que lidera la camporista Mayra Mendoza, pasó de 33,55% a 40,33%, con un incremento del 6,78%. En este caso, ese salto le permitió al peronismo revertir al derrota de las primarias. 

Según el recuento provisorio, Juntos venció al peronismo en Buenos Aires por el 1,4% pero ahora habrá que ver qué ocurre con los números definitivos. En las PASO, la diferencia había sido del 6%. En el Frente de Todos destacan además que el escenario de paridad se da un contexto muy adverso para el oficialismo por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.