fbpx UNASUR: "No hay una sola imputación contra Dilma"
Patria Grande //// 12.05.2016
UNASUR: "No hay una sola imputación contra Dilma"

El Secretario General de la UNASUR, Ernesto Samper, manifestó en rueda de prensa que la democracia no fue interrumpida en Brasil, ya que la mandataria fue suspendida del cargo por 180 días. "Los presidentes de UNASUR no pidieron una reunión por Brasil", señaló el colombiano.

 

El ex presidente colombiano y Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas brindó una conferencia de prensa con motivo de la suspensión del mandato de Dilma Rousseff y señaló que el proceso democrático en Brasil no fue interrumpido. Señaló que la UNASUR no puede convocar autónomamente a una reunión de presidentes, sino que son estos quienes deben solicitarlo. "Los presidentes no pidieron una reunión por el caso Brasil", señaló Samper. El Secretario General señaló que es función de UNASUR alertar cuando hay alguna democracia en riesgo, fue lo que hicieron, pero volvió a remarcar que el proceso democrático aún no fue interrumpido.

"Unasur y más precisamente la Secretaría General hizo un seguimiento cercano del proceso brasilero y los señalamientos que se realizaron contra la Presidenta Rousseff y como conclusión de esta primera etapa se abren una serie de interrogantes preocupantes, no solamente para la consolidación del Estado de derecho en Brasil, sino para la misma región, para nadie es un misterio el peso que tiene Brasil en la región", señaló Samper. "Registramos con mucha preocupación la presencia y existencia en Latinoamérica de unos poderes fácticos, de unos actores políticos, que están haciendo política sin responsabilidad política y que comprometen la gobernabilidad democrática de la región de una manera peligrosa", agregó.

Samper señaló que no es posible la destitución de un Presidente si no existen causas que comprometan su conducta personal en algún delito, y señaló que la Constitución de Brasil es bastante clara al respecto, y  que no hay una sola imputación que comprometa la conducta de Dilma. Los cargos de caracter administrativos, que tienen que ver con supuestos traslados presupuestarios, no dan lugar a un proceso de destitución como el que se ha iniciado. "Si aceptáramos esta teoría ningún presidente quedaría exento de que el día de mañana por una decisión administrativa que se considere equivocada, pudiera ser encausado en el Congreso de su país o llevado hasta una destitución como sucede. Esto viola el principio de separación de poderes porque le da al Congreso la posibilidad de criminalizar actos administrativos", destacó el Secretario General de Unasur.

Lo que está sucediendo en Brasil, explicó Samper, es que unas mayorías parlamentarias han desafiado las mayorías ciudadanas que se manifestaron de manera clara a favor de la presidenta Dilma Rousseff. El Secretario de la Unasur compartió las afirmaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que dejó claro que no se respetaron las debidas formas de derecho en la votación por el juicio político a Dilma en la Cámara de Diputados. Cabe recordar que el presidente de la Cámara de Diputados que asumió tras la suspensión de Cunha, anuló la votación de Diputados porque no cumplió con la legislación vigente, en sentido a las afirmaciones de la CIDH, aunque horas más tarde anulara su anulación.

"¿Qué viene hacia el futuro? El proceso de destitución apenas comienza, tiene un plazo de hasta 180 días de plazo máximo para que sea probada su inocencia. Mientras este proceso sigue adelante ella sigue ostentando el título de presidenta constitucional del país, no es nuestra tarea pronunciarnos sobre las autoridades que asumieron, esa es una decisión soberana de los países que conforma Unasur, lo que sí queremos es que en esta es solicitar que se garantice el derecho a la defensa a la Presidenta Dilma Rousseff. Esperemos sea juzgada de acuerdo a las normas del estado de derecho y con las garantías de cualquier juicio. Tenemos mucha esperanza en el papel que pueda cumplir el Tribunal Supremo de Justicia que de acuerdo a la Constitución tendrá la tutela del juicio y su presidente la obligación de presidir el momento en que se tome una decisión", remarcó Samper.