Tratado Transpacífico: “Estamos trabajando en acercamientos”

  • Imagen

Tratado Transpacífico: “Estamos trabajando en acercamientos”

25 Junio 2016

Por Juan Ciucci

Fue una conferencia de prensa signada por el voto contra Venezuela en la OEA y la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Pero nos pareció oportuno consulta a la Canciller Susana Malcorra si Argentina estaba interesada en ser parte del Tratado de Cooperación Transpacífico, como afirmó en Washington el secretario de comercio. Este tratado del que aún no se conocen sus puntos por guardar el secreto entre las partes firmantes, ha recibido múltiples críticas por violentar las leyes de los Estados.

Malcorra indicó que “en primer lugar, estamos ligados al Mercosur, que tiene como principio que ninguna de las partes establece acuerdos o tratados per se, sino dentro del grupo”. Pero que “sí es cierto que estamos trabajando en acercamientos”.

En referencia a la Alianza del Pacífico (que de cuatro miembros, tres son parte del tratado: Chile, México y Perú) “la semana que viene vamos a Chile, hemos adquirido la condición de observadores de la Alianza”. “Para el Gobierno, son formas de avanzar en el entendimiento y acercamiento entre distintas constelaciones económicas”, indicó.
“Estas cosas son normales, me parece que el mundo avanza cada vez más a acuerdos entre regiones, que las vinculen aún más. Es algo casi inexorable, y como tal tenemos que ser parte de esto”, explicó.

“No va a pasar mañana, pero sí va a haber pasos en ese sentido”. Agregó que le interesa al gobierno “lograr la instancia de observador en distintos países” pero “el Mercosur es nuestra base de partida, y desde ahí es que se va a negociar si queremos una integración completa”.

El papel de Argentina en la región vuelve a ser el de socio de los EEUU, y escudero de sus intereses. Tal como quedó claro con la visita de Obama hace pocos meses. En momentos en que Brasil ha sufrido un “golpe blando” y Venezuela sufre el apriete de la OEA; el Mercosur parece destinado a volver a ser la triste sombra de acuerdos económicos de multinacionales que conocimos en los ´90.