fbpx InfoAmérica: piden juicio político al presidente chileno Piñera por los Pandora Papers | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 18.10.2021
InfoAmérica: piden juicio político al presidente chileno Piñera por los Pandora Papers

Cada semana, el Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte (UNLa) presenta un resumen de las principales noticias de América Latina.

El InfoAmérica es producido para el programa "Esquina América" del "Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte (Centro Ugarte)", que va los sábados de 9 a 11 en la radio Megafón de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).Para seguir al Centro Ugarte en redes: Facebook: CentroUgarte; Instagram @centrougarte.unla; Youtube: Centro Ugarte.

Podés escucharlo acá

Resumen

Con un nuevo enfoque en materia de seguridad, México y Estados Unidos firman el Entendimiento Bicentenario y dejan atrás la Iniciativa Mérida. En el otro hemisferio, Argentina y Brasil acuerdan una mayor apertura comercial para el Mercosur. Además, la oposición en Chile promueve la destitución del presidente Piñera por el uso de un paraíso fiscal. Consejo de Unión Europea y Secretario de la OEA buscan deslegitimar elecciones en Nicaragua.

México-EEUU: adiós a la iniciativa Mérida

En el marco del primer Diálogo de Alto Nivel de Seguridad, México y Estados Unidos dieron por finalizada la Iniciativa Mérida suscripta en 2007 a partir de la cual Washington equipaba a las fuerzas de seguridad del país vecino para la lucha contra el narcotráfico. Según el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dicho acuerdo se centraba “en la tesis de que había que capturar a los capos de los carteles y con eso era suficiente". En la etapa que se abre, marcada por la firma del Entendimiento Bicentenario, la prioridad estará en el desarrollo de acciones que generen oportunidades laborales, prevengan las adicciones y aminoren el tráfico de armas y de personas entre ambas naciones.

Mercosur: la distensión llega por el lado de la liberalización

Tras dos años de intensos cruces, la Argentina cedió ante sus socios del Mercosur y acordó con Brasil una mayor apertura comercial. El acuerdo, anunciado por los cancilleres Santiago Cafiero y Carlos França, se alcanzó tras fijar una rebaja del 10% en el Arancel Externo Común, que hoy se ubica alrededor del 13% para las importaciones extrazona. La decisión afecta al 75% del mapa arancelario, pero deja afuera al sector automotriz, textil y de calzado, no comprendidos por el arancel comunitario. Si bien el gobierno argentino terminó aceptando una rebaja a la que se resistía, el lado brasileño, que originalmente impulsaba un recorte del 50%, también aminoró sus expectativas. Ahora resta esperar la decisión de Uruguay y Paraguay, los socios menores que venían amenazando con romper el bloque si no se avanzaba en la liberalización comercial y en la flexibilidad para realizar tratados bilaterales con terceros países.

Chile: a Piñera le llueve sobre mojado

Faltando cinco meses para el fin de su complicado mandato, Sebastián Piñera se enfrenta a una posible destitución de la presidencia. Un grupo de diputados de oposición ha presentado una acusación para remover al presidente chileno por la venta de una minera a través de un paraíso fiscal. Piñera, uno de los empresarios más ricos de Chile, es acusado por la oposición con base en la reciente publicación de los Pandora Papers. Según el diputado Tomás Hirsch, uno de los firmantes de la acusación, durante su primer mandato presidencial (2010 – 2014), Piñera habría usado su cargo para negocios personales. De acuerdo a las nuevas publicaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el presidente chileno vendió, a uno de sus mejores amigos, la minera Dominga en 2010 a través de una sociedad offshore radicada en las Islas Vírgenes Británicas.  La Cámara de Diputados del país trasandino decidirá si aprueba o no la acusación en una votación a realizarse la primera semana de noviembre. De aprobarse, la acusación pasará al Senado, que tendría que actuar como jurado.

Nicaragua: asedio colonial busca deslegitimar elecciones

A menos de un mes de las elecciones generales en Nicaragua, y mientras el Consejo Supremo Electoral del país avanza con el cronograma para el próximo 7 de noviembre, desde el otro lado del Atlántico, el Consejo de la Unión Europea busca deslegitimar el proceso democrático nicaragüense. En un comunicado reciente, el ente europeo ha anunciado la renovación, por un año, de las sanciones impuestas en octubre del 2019 a funcionarios del gobierno sandinista de Daniel Ortega. El Consejo de Unión Europea ve en estas medidas extraterritoriales y de claro corte injerencista, la mejor vía para resolver una crisis política fabricada con financiamiento extranjero a grupos opositores tanto políticos como de la sociedad civil. A lo anterior, se suman los recientes dichos del Secretario General de la cada vez más desprestigiada OEA, Luis Almagro, quien, mientras se encontraba reunido con el presidente colombiano Iván Duque, arremetió en contra del proceso electoral nicaragüense calificándolo de estar “completamente viciado de ilegitimidad”.