El PRO, ¿a favor de los reclamos marítimos de Chile?

  • Imagen

El PRO, ¿a favor de los reclamos marítimos de Chile?

31 Agosto 2021

Por Juan Cruz Guido

El PRO emitió un comunicado expresándose sobre el decreto de Sebastián Piñera que delimita su plataforma marítima, desconociendo la resolución de la Organización de Nación Unidas sobre el tema en 2017.

Luego de esa resolución internacional de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas, la Argentina sancionó el año pasado una ley con los límites de la plataforma marítima argentina, en lo que representó un ejemplo de una política estratégica y diplomática continuada en el tiempo.

El actual presidente de Chile, que sufrió una dura derrota en las elecciones constituyentes, emitió un decreto que sorprendió a los propios canales bilaterales entre ambas naciones. La disputa es por aproximadamente 5.000 kilómetros cuadrados, dentro del punto F sur de 25.000 kilómetros cuadrados.

Ambos cancilleres se cruzaron a través de las redes sociales y la prensa, aunque coincidieron en la necesidad de una resolución pacífica. Desde la cancillería argentina incluso hicieron públicas las intenciones electorales de este planteo, de cara a las elecciones presidenciales chilenas que elegirán al presidente que deberá llevar adelante la nueva Constitución de Chile.

En ese sentido, el tema efectivamente escaló en la agenda local chilena donde varios dirigentes de la Concertación se plegaron al planteo de Piñera. De todas maneras, los comentarios provinieron del establishment político, que es parte del motivo por el que se plantea el cambio constitucional. De hecho, la gran sorpresa en la última elección fue la aparición de "los independientes", que obtuvieron un tercio de los escaños para la Asamblea Constituyente, rompiendo la representividad política chilena tradicional.

La carta del PRO fue publicada en este contexto y por eso también fue repudiada en duros términos por el canciller argentino, Felipe Sola. "El PRO ha puesto en un plano de igualdad el reconocimiento de la ONU de los derechos argentinos sobre el mar austral con una decisión unilateral expresada en un decreto presidencial de Chile", apuntó. "Reniegan de nuestros derechos dejando de lado los intereses de la Patria". "Sin palabras", concluyó.