fbpx "La derecha chilena está en un momento crítico, pero puede reorganizarse rápidamente" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 10.01.2022
"La derecha chilena está en un momento crítico, pero puede reorganizarse rápidamente"

En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, Iván Borcoski González analizó el triunfo de Gabriel Boric, la transición con Sebastián Piñera y las posibilidades del nuevo gobierno, con un escenario complejo en el parlamento.

Por Georgina Etulain*

AGENCIA PACO URONDO dialogó con Iván Borcoski González, licenciado en Geografía por Universidad de Chile, especializado en desarrollo regional y local. El encargado del Programa Municipal del Instituto Igualdad y concejal de la comuna “El Bosque” en el periodo 2005-2012, analizó el triunfo de Gabriel Boric y las pespectivas de la transición con el gobierno de Sebastián Piñera. "Si bien el pueblo quiere creer que Boric va a poder hacer todos los cambios que hacen falta, los resultados en el parlamento no fueron los mejores", apuntó.

Agencia Paco Urondo: Sabemos, Iván, que sos una figura política muy importante en Chile, que tuviste presencia activa en “Comuna del Bosque”, con concejalías consecutivas, en las que defendiste la descentralización y el trabajo territorial. ¿Cuáles son tus desafíos en la función pública?

Iván Borcoski González: Primero que nada, agradezco por la oportunidad de estar conversando con este medio, argentino, en cuanto a mi  recorrido académico, tengo una licenciatura en Geografía de  la Universidad de Chile, y una especialización en Desarrollo Regional y Local. Con estudios de Maestría en Políticas Públicas y Territorio.

En lo que respecta a la gestión pública, soy el encargado del Programa Municipal del Instituto Igualdad. Efectivamente, he sido Concejal de la comuna “El Bosque” en el periodo 2005-2012,  y dirigente nacional de los Concejales de Chile. Entre 2013 y abril de 2019 fui Secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades. Participé en diversos proyectos a nivel nacional e internacional promoviendo las políticas de descentralización, desarrollo y participación ciudadana a nivel sub-nacional. Soy columnista en diversos medios de comunicación, y he participado en varios libros y ensayos. Recientemente, en coautoría con la economista María José Becerra, publicamos el libro "Las huellas del futuro: apuntes municipales para una nueva constitución".

 APU: Siendo que en primera vuelta el Partido Republicano obtuvo 27,91 % de apoyo, y “Apruebo Dignidad” 25,83 %, y que para la segunda, el republicanismo tuvo apenas 44,13% y el Apruebo 55,87 % de los sufragios, ¿te parece que  Gabri1Boric Font o José Antonio Kast, modificaron alguna estrategia de campaña, para que se produzca ese cambio?

IBG: Si observamos el estallido social de octubre de 2019, y el escenario electoral 2021, parece increíble que en la primera vuelta ganara un ultraderechista como Kast. Cualquier modificación en el mensaje de algún candidato, puede dar vuelta el resultado de la contienda, sobre todo, por el padrón electoral chileno, que al ser móvil, y tener “voto voluntario” y “no obligatorio”, obstaculiza definir, con antelación, los resultados electivos.

En el plebiscito de octubre de 2020 donde ganó, claramente, el Apruebo, aparecieron votando muchos jóvenes que no volvieron a votar en las elecciones de noviembre. La amenaza por el posible triunfo del Partido Republicano, generó repulsión en muchos sectores,  sobre todo jóvenes menores de 35 años y mujeres, que ante el discurso de Kast, contra la "ideología de género", fueron a emitir su voto, y le dieron la victoria a Boric, en  segunda vuelta.

Lo que realmente posibilitó armar un frente unido de carácter “suprapartidario” contra Kast, fue lo acontecido el  domingo, 21 de noviembre. Ese día, a una hora de saberse los resultados, casi todos los partidos de centro izquierda -ex nueva mayoría- encabezados por el Partido Socialista - PS, dieron su apoyo a Boric.  Aparentemente, y hasta ese entonces, esa unión se logró sin condicionamientos, escenario diferente al que se había presentado con Guillier en 2017, para la segunda vuelta contra Piñera. De todas formas, Boric debió hacer modificaciones programáticas e incorporar figuras y técnicos de centro izquierda. El tema hoy dentro de “Apruebo Dignidad” - esa coalición amplia de Boric - es cómo entran las otras fuerzas políticas, en especial el PS, al gobierno. Si es a través de figuras individuales o si se amplía formalmente la coalición.

APU: ¿Cómo ves la correlación de fuerzas en el congreso? ¿A qué tipos de acuerdos arribó la Convención Constituyente?

 IBG: Si bien el pueblo quiere creer que Boric va a poder hacer todos los cambios que hacen falta, los resultados en el parlamento no fueron los mejores. La derecha se recuperó y en Diputados no se tiene una mayoría importante. En el Senado la derecha empata a las fuerzas de izquierda y centro izquierda. Creo que estamos en un momento de "enamoramiento" con  Gabriel;  los niños lo buscan, la gente le hace regalos, lo abrazan, lo saludan. Sin duda, estamos viviendo un proceso histórico en Chile, porque junto con el triunfo de Boric, que, aclaremos, nunca fue mayoría dentro del Frente Amplio, tenemos en funciones la Convención  Constituyente, donde se están expresando las alianzas entre Apruebo Dignidad y el Partido Socialista , lo que puede ser positivo, de cara al futuro.

APU: Son muy complejas las coyunturas de sucesión, fundamentalmente, pueden operar, por un lado, los mensajes de los que “simulan defender la república”, que corren las líneas discursivas, a su conveniencia,  y, por otro, las cuestiones monetarias. En nuestro país, con el último presidente de derecha que gobernó, se perdieron 20.000 millones entre las PASO y las generales de 2019, porque Mauricio Macri, ese domingo, manifestó su enojo por los resultados insatisfactorios y ordenó al Central no intervenir el lunes siguiente a las PASO, originando intencionalmente una suba del dólar del 25% en 48 horas. ¿Cómo ves la figura de Sebastián Piñera Echenique en el proceso de transición?

IBG: Al otro día de la segunda vuelta, se movió la bolsa y subió el dólar. Si bien eso se apaciguó, hay que ver cómo evoluciona, porque por un lado, obedece a la presión de "los mercados", y por otro, puede que estén apuntando a que Boric designe, a la persona “indicada”, como Ministro de Hacienda.

 En mi opinión, la derecha chilena está en un momento crítico, pero como se ordena por intereses, puede lograr organizarse rápidamente. Por ahora es destacable que el esfuerzo de algunos de ellos, por tener una propuesta liberal con Sichel, haya fracasado rotundamente; es positivo que no se haya consolidado ningún candidato estilo "Bolsonaro".

APU: En tu opinión, ¿cuáles serían los mejores acuerdos para generar una integración regional, que busque fortalecer las articulaciones políticas de los países del sur? ¿Qué clase de tratados bilaterales, podrían afianzar la relación  Argentina-Chile?

IBG: Es un gesto importante que Sebastián Piñera lo haya invitado públicamente a Boric, para que lo acompañe a Colombia, a la reunión  enmarcada en “El Foro para el Progreso de América del Sur” - Prosur,  y que Gabriel haya rechazado la propuesta .Estoy sumamente de acuerdo con esa decisión. Hay que volver a la Unión de Naciones Suramericanas – Unasur, organismo que el Prosur, intentó reemplazar en 2019, con una mirada, que pasó a ser completamente mercado-céntrica. Creo que el triunfo de Boric reimpulsa la “patria grande”, y la centroizquierda, en Latinoamérica. Serán de gran importancia las elecciones de Brasil y Colombia; y los procesos internos de cada Nación, para integrar políticas públicas conjuntas a nivel regional.

*Licenciada en Ciencia Política - UBA. Especialidad en Integración Regional por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO. Trabajando en Presidencia de la Nación, CNCPS (Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales)