fbpx InfoAmérica: El gobierno nicaragüense expulsó a la representación de la OEA de su territorio | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 29.04.2022
InfoAmérica: El gobierno nicaragüense expulsó a la representación de la OEA de su territorio

Cada semana, el Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte (UNLa) presenta un resumen de las principales noticias de América Latina.

El InfoAmérica es producido para el programa "Esquina América" del "Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte (Centro Ugarte)", que va los sábados de 9 a 11 en la radio Megafón de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Para seguir al Centro Ugarte en redes: Facebook: CentroUgarte; Instagram @centrougarte.unla; Youtube: Centro Ugarte.

Resumen: Nicaragua reafirma su soberanía frente a la Organización de Estados Americanos; Perú, presidente Castillo busca una asamblea constituyente; Colombia, elecciones presidenciales y justicia transicional.

Nicaragua | Adiós a la OEA

El gobierno nicaragüense expulsó a la representación de la Organización de Estados Americanos de su territorio. En noviembre del 2021, el gobierno ya había expresado la decisión de abandonar la OEA luego de que en la asamblea general de la entidad, fueran descalificadas las elecciones del 7 de noviembre. En esta ocasión la cancillería sandinista denunció como falso el carácter de organismo multilateral de la OEA. Además, señaló su condición de instrumento político y de dominación del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos. En el comunicado que hizo público el canciller Denis Moncada, se informó que Nicaragua no tendrá presencia en ninguna de las instancias de la organización. Igualmente, el gobierno sandinista informó del cierre de la sede de la Organización en su territorio nacional.

Perú | Presidente Castillo busca una Asamblea Constituyente

El presidente Pedro Castillo remitió un proyecto de reforma constitucional al congreso de la república. Con el mismo, busca que en las próximas elecciones municipales y regionales se realice la pregunta ¿Aprueba usted la convocatoria de una asamblea constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política? Abogados constitucionalistas afirman que el proyecto tiene pocas posibilidades de prosperar. Argumentan que la iniciativa puede ser fácilmente bloqueada por la derecha en la cámara de diputados. No obstante, la iniciativa del ejecutivo es una respuesta a las demandas de los sectores del campo popular que se han manifestado en las últimas semanas en las calles. Sindicatos de maestros y organizaciones agrarias piden al presidente que cumpla con convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva constitución, como fue prometido durante la campaña que llevó a Castillo al poder.

Colombia | Elecciones presidenciales y justicia transicional

En la carrera por la presidencia entre el uribismo -representado por Federico “Fico” Gutiérrez- y Gustavo Petro, líder del frente progresista Pacto Histórico, el proceso de "Justicia Transicional" por el conflicto armado colombiano podría inclinar la balanza en el tramo final. Y es que por primera vez, militares involucrados en el caso de los "Falsos Positivos", reconocieron los crímenes cometidos durante el gobierno de Álvaro Uribe. En una audiencia de reconocimiento, una decena de militares confesaron frente a las víctimas los crímenes cometidos, al decir: “Asesinamos personas inocentes, campesinos”. Como "Falsos Positivos" se conoce el caso de asesinato de civiles inocentes por parte de las fuerzas armadas de Colombia, a cambio de privilegios e incentivos. Los civiles eran asesinados y posteriormente eran presentados como miembros de los grupos guerrilleros caídos en combate.