fbpx InfoAmérica: masivas protestas en Perú por la suba del precio del combustible | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 08.04.2022
InfoAmérica: masivas protestas en Perú por la suba del precio del combustible

Cada semana, el Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte (UNLa) presenta un resumen de las principales noticias de América Latina.

El InfoAmérica es producido para el programa "Esquina América" del "Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte (Centro Ugarte)", que va los sábados de 9 a 11 en la radio Megafón de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Para seguir al Centro Ugarte en redes: Facebook: CentroUgarte; Instagram @centrougarte.unla; Youtube: Centro Ugarte.

Resumen: Protestas en contra del alza de los precios del combustible en Perú. Costa Rica elige un tecnócrata como presidente. El chileno Gabriel Boric realiza su primera visita oficial a la Argentina. En Venezuela, el chavismo y la oposición retoman el diálogo.

Perú | Protestas se extienden por todo el país

Las protestas por el alto costo de la vida y los precios del combustible en Perú cumplen casi dos semanas. Con más de 22 puntos de vías nacionales bloqueados, el presidente Pedro Castillo decretó al final del día lunes 4 de mayo un Estado de Emergencia en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, y declaró la inamovilidad ciudadana hasta las 11:59 p.m. del martes 5 de abril. La medida, sin embargo, fue desestimada por el propio presidente, quien llamó a la calma y el restablecimiento del orden. Las protestas se suscitan desde el 28 de marzo cuando el sector del transporte decidió paralizar el país debido al alto precio de los combustibles y de los productos de primera necesidad. Movilizaciones y protestas sociales como las que sacuden a Perú tienen lugar desde hace algunas semanas en Paraguay, donde las demandas de los transportistas se suman a las del campesinado y los pueblos indígenas por mejores ingresos ante el alza de los combustibles y el costo de la canasta familiar básica.

Costa Rica | Ex funcionario del Banco Mundial será el nuevo Presidente

Costa Rica eligió el domingo 3 de abril al nuevo presidente de la nación en segunda vuelta electoral. Rodrigo Chaves de la mano del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) se impuso a su adversario, el ex presidente José María Figueres, del tradicional Partido Liberación Nacional. Chaves es doctor en economía por la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos y fue funcionario del Banco Mundial durante tres décadas. El presidente electo también se desempeñó como Ministro de Hacienda del gobierno saliente durante un semestre entre el 2019 y el 2020. Rodrigo Chaves ha llegado a la presidencia sin haber dejado marcada con claridad la ruta que seguirá su gobierno y con una serie de señalamientos relacionados con denuncias de acoso sexual durante su paso por el Banco Mundial, por irregularidades en el financiamiento de su campaña y por un supuesto tono de confrontación durante la campaña electoral con el Tribunal Supremo Electoral y los medios de comunicación. Como otros candidatos de la derecha tradicional en el mundo, durante su campaña, Chaves promovió la lucha contra la corrupción y una imagen de distanciamiento de la clase política que calificó de tradicional.

Chile | En su primer viaje oficial, Boric visitó la Argentina

Cumpliendo con una vieja tradición de la diplomacia chilena, Gabriel Boric eligió Argentina -el vecino con el que comparte su mayor frontera- para inaugurar sus visitas al exterior. En la capital, Buenos Aires, se encontró con Alberto Fernández, a quien se refirió como “un cómplice en la batalla contra la desigualdad”, y aseguró que pese a que su país miró mucho tiempo en otras direcciones, su base es América Latina, la cual “tiene que recuperar una voz conjunta en el escenario internacional". Además de firmar acuerdos de cooperación y visitar el Congreso y la Corte Suprema de Justicia, Boric se hizo tiempo para recorrer el ex centro clandestino de detención de la ex ESMA. Horas antes y al ser consultado por la situación en Cuba, Nicaragua y Venezuela, el líder chileno cuestionó el doble estándar de una parte del periodismo que sólo pregunta por lo que sucede en esos tres países y soslaya lo que ocurre con los derechos humanos en otras naciones, como por ejemplo en Chile.

Venezuela | Se reinician los diálogos entre el chavismo y la oposición

Tal como lo había anunciado el presidente Nicolás Maduro a inicios de marzo, el gobierno y la oposición venezolanos comienzan a retomar las conversaciones detenidas tras la extradición del empresario Álex Saab -cercano al chavismo- a Estados Unidos. Esta semana, el primer mandatario recibió en el Palacio de Miraflores a los representantes de la coalición Alianza Democrática. Según un video difundido en sus redes, el jefe de Estado aseguró que han decidido “reactivar con mucha fuerza el proceso de diálogo nacional con todos los sectores políticos, sociales, económicos, religiosos y culturales del país” y que dicho diálogo “se va a reformatear” hacia “un proceso más inclusivo y más amplio”.