fbpx InfoAmérica: EEUU-Cuba-Venezuela...¿principio de deshielo? | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Patria Grande //// 23.05.2022
InfoAmérica: EEUU-Cuba-Venezuela...¿principio de deshielo?

Cada semana, el Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte (UNLa) presenta un resumen de las principales noticias de América Latina.

El InfoAmérica es producido para el programa "Esquina América" del "Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte (Centro Ugarte)", que va los sábados de 9 a 11 en la radio Megafón de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Para seguir al Centro Ugarte en redes: Facebook: CentroUgarte; Instagram @centrougarte.unla; Youtube: Centro Ugarte. Podés escucharlo acá:

Resumen: En Perú el asedio al gobierno de Castillo no cesa. Estados Unidos da señales de suavizar los bloqueos sobre Cuba y Venezuela. El gobierno mexicano obliga a dialogar a Estados Unidos.

***

Perú: La derecha no descansa

La incansable derecha peruana continúa el asedio en contra del gobierno del presidente Pedro Castillo. La oposición ha buscado un nuevo aliado en Zamir Villaverde, un empresario encarcelado por corrupción durante el actual gobierno, quien ha denunciado desde prisión y sin presentar una sola prueba, un supuesto fraude electoral cometido por Pedro Castillo. La denuncia carecería de sustento, ya que el empresario señala que Castillo planificó junto con los magistrados del Jurado Nacional de Elecciones -JNE- asegurar su paso a segunda vuelta electoral al momento del conteo de los votos. Esto, sin considerar que el JNE no es el ente encargado de organizar y supervisar este proceso, mismo que está a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Como si se tratara del sitio de una fortaleza en el medioevo, la derecha peruana se aferra a cualquier elemento que pueda generar la paralización de la gestión de un Castillo, hoy por hoy, muy desgastado.

***

EEUU-Cuba-Venezuela: ¿Principio de deshielo?

Luego del endurecimiento que impuso la Administración Trump, la Casa Blanca ha dado un paso hacia la distensión de su relación con Cuba. Aunque algo tardíamente, esta semana el presidente Biden cumplió lo anunciado en campaña y dispuso permitir más vuelos, más remesas y el restablecimiento del programa de reencuentros de familias provenientes de la isla. Desde La Habana, la medida fue calificada como “un paso limitado que va en la dirección correcta” pero que no modifica el bloqueo ni el resto de las medidas coercitivas vigentes. En paralelo, tras años de duras sanciones, Washington habilitó a la empresa Chevron para que opere con la estatal Petróleos de Venezuela, hecho que fue bien recibido por el gobierno de Caracas, el cual comienza a regularizar encuentros con la oposición de cara al reinicio de las negociaciones en México. Todo esto, llamativamente, ocurre en momentos en que se desarrolla una polémica intergubernamental por la posible exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles.

***

México-EEUU: AMLO

Ante la negativa del gobierno de México a participar en la Cumbre de las Américas de no ser invitados todos los países del continente, desde Washington han designado a Christopher Dodd, asesor del presidente Biden, como interlocutor para intentar persuadir al presidente López Obrador. El liderazgo regional y la postura de México habilitó las últimas semanas el rechazo de otros países latinoamericanos a la decisión de Washington de excluir a aquellos países que no considera alineados a sus políticas. En la víspera de la reunión virtual entre las autoridades de los gigantes del norte -EEUU y México-, el presidente López Obrador declaró que “Ya no es posible seguir con la Doctrina Monroe. Es el momento de inaugurar una etapa nueva en la relación de los países de nuestro continente, de nuestra América. Y no caracterizarnos por la hegemonía, el predominio, el injerencismo y las imposiciones; sino por las relaciones de amistad, de cooperación y de unidad de los pueblos. Y creo que la Cumbre podría ayudar a iniciar una política nueva”.