Anularon la votación del juicio político a Dilma

  • Imagen

Anularon la votación del juicio político a Dilma

09 Mayo 2016

Por Santiago Gómez
Desde Florianópolis

El nuevo Presidente de la Cámara de Diputados, que asumió tras la suspensión de Eduardo Cunha por los casos de corrupción por los que está siendo juzgado, anuló la votación del juicio político a Dilma Rousseff. El diputado  Waldir Maranhão difundió una nota a la prensa en la que afirmó que recibió un oficio del Presidente de la Comisión Especial del Impechment del Senado, en el que lo indagaban respecto al avance del recurso presentado por el Abogado General de la Nación en representación de la Presidenta, contra la decisión que autorizó la instauración del proceso de Impechament, ya que hubo vicios de procedimiento que tornan nula de pleno derecho la sesión.

El Presidente de la Cámara señaló que como todavía no se habían manifestado sobre la petición, la examinó y decidió acoger en parte las ponderaciones en ella contenida. Dijo haber desestimados los argumentos que se basaban en los motivos por los cuales los diputados votaron, pero si dio lugar a que los partidos no debían haber cerrado un acuerdo o firmado la orientación para que los diputados votaran en un sentido o en otro, ya que debieron haber votado de acuerdo con sus convicciones personales y libremente. No podían los parlamentarios antes de la conclusión de la votación haber anunciado públicamente sus votos, en la medida en que esto caracteriza prejuzgamiento y clara ofensa al amplio derecho de la defensa que está consagrado en la Constitución. De la misma manera, no podría la defensa de la Presidenta haber dejado de hablar último en el momento de la votación, como terminó ocurriendo.

Maranhão también consideró que el resultado de la votación debería haber sido formalizado por Resolución, por ser lo qe dispone el Regimiento Interno de la Cámara de Diputados y lo que estaba originamente previsto en el proceso de impechment del Presidente Collor, tomado como paradigma por el Supremto Tribunal Federal para el proceso del pedido de impeachment de Dilma.

En esto se basó el Presidente de la Cámara para anular la sesión realizada los días 15, 16 y 17 y determinó que una nueva sesión sea realizada para deliberar sobre el asunto en el plazo de cinco sesiones contado desde la fecha en que el proceso fue desarrollado por el Senado y la Cámara de Diputados. Con el objetivo de que se cumpla su decisión, el diputado Wadir Maranhão, Presidente de la Cámara de diputados tras la suspensión de Eduardo Cunha, envió un oficio al Presidente del Senado para que los autos del proceso de juicio político sean devueltos a la Cámara de Diputados.