Pequeño J, Machado y Espert: ¿cárcel o bala?

  • Imagen
    ESPERT MACHADO

Pequeño J, Machado y Espert: ¿cárcel o bala?

29 Septiembre 2025

Cuando todavía no nos reponemos de la conmoción, del brutal asesinato de Brenda, Morena y Lara, y el jefecito narco “Pequeño J” no ha sido detenido. Dos fiscales de Texas hicieron público que “el aprendiz de duro”, José Luís Espert, había recibido 200 mil dólares de una empresa vinculada a "El Aviador”, narco detenido en Argentina “Fred” Machado. 

Mientras los Feinmann de la vida dedican su tiempo a indagar y morbosear sobre la actividad laboral de las tres víctimas, el trasfondo del drama del narcotráfico sigue oculto, detrás de lo emergente: los jefecitos de zonas, grupos sicarios, soldaditos, consumidores y víctimas. 

Los grandes capos narcos no moran en La Matanza, prefieren la Isla del Nordelta donde pueden compartir golf con los Spagnoulo y sus íntimos, como Espert y otros de la misma fauna. 

Rápidamente ante los micrófonos de TN, Espert se defiende explicando que se trata de una campaña sucia en su contra, directamente orquestada por CFK desde su prisión en San José 1111, que si bien no ha logrado simpatías en Comodoro PY, “todos sabemos” que CFK desde hace años mete jueces y fiscales de Justicia Legítima en los tribunales de Texas y otros sitios de EEUU. 

Según investigó el periodista Sebastián Lacunza los aportes a la campaña de Espert en 2019 y 2020 no fueron solo esos 200 mil dólares, más el préstamo de aviones y camionetas; sino que la cifra se presume entre 2,5 y 5 millones de dólares.

Espert “el aprendiz de duro” debe conocer la legislación en materia de financiamiento de campañas electorales que obliga a declarar el origen de los fondos recibidos. Y si omitió declarar los aportes de Machado, ha sido porque sabía que su origen no era como les gusta a decir a los libertarios: “con la mía”. En este caso “la mía” de Fred Machado tenía un origen bien sucio, que se puede rastrear hasta los bajos fondos de Matanza y Florencio Varela. Dólares narcos cosechados por los “Pequeños J”, bien manchados de sangre que terminan en cuentas offshore de los grandes capos y que sirven para financiar campañas de inescrupulosos como Espert.

Así que Espert, en lugar de quejarte de que en Provincia de Buenos Aires “hay zonas liberadas”, arranca por revisar de donde viene la guita que alimenta tus campañas, porque un día de estos vas a tener que hacer realidad tu frase preferida y elegir vos una opcion: "¿Cárcel o bala?"