Industria en caída libre: la capacidad instalada está a niveles de la pandemia

  • Imagen
EL MODELO DE MILEI

Industria en caída libre: la capacidad instalada está a niveles de la pandemia

13 Febrero 2026

El INDEC informó que en diciembre la utilización de la capacidad manufacturera se ubicó en 53,8%, reflejando un deterioro tanto mensual como interanual. Es el peor número en 21 meses y se emparenta con lo sucedido en pandemia, cuando había restricciones para la circulación de personas

Según del organismo público, el dato implica una caída de 2,9 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2024, cuando el indicador había marcado 56,7%, y confirma que casi la mitad de la capacidad industrial permaneció ociosa al cierre del año. Los datos hablan del modelo de Javier Milei que no tiene a la industria nacional en el centro de su política económica

Entre los sectores con mayor nivel de utilización se destacaron refinación del petróleo (87,1%), papel y cartón (65,0%), productos alimenticios y bebidas (63,6%), sustancias y productos químicos (58,6%) e industrias metálicas básicas (57,5%). En este último rubro, el buen desempeño estuvo traccionado por un incremento de 11,9% interanual en la producción de acero crudo, según informó la Cámara Argentina del Acero.

En el otro extremo, la industria automotriz operó apenas al 31,2% de su capacidad; caucho y plástico al 33,4%; textiles al 35,2%; y metalmecánica —excluida la automotriz— al 38,9%. En metalmecánica pesó especialmente la fuerte caída en la producción de electrodomésticos (-43% interanual) y maquinaria agropecuaria (-22,9%), mientras que en caucho y plástico se destacó el desplome de neumáticos (-57,3%).

Como la industria es un sector clave en la economía argentina, su crisis incide en el cierre de empresas en el país, que desde la llegada de Milei a Casa Rosada alcanzó el récord de 19 mil empresas cerradas, según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. El gobierno insiste en que los empresarios son "héroes" pero su política va en contra de ese supuesto heroismo: desde 2023 cierran muchas más empresas de las que abren.