Lo que dejaron las elecciones: dos outsider fueron la sorpresa en Santa Fe

  • Imagen

Lo que dejaron las elecciones: dos outsider fueron la sorpresa en Santa Fe

19 Noviembre 2021

Por Daniel Dussex

Cuando surgió el fenómeno Trump en Estados Unidos, se analizó cómo las redes sociales con sus algoritmos ayudaron a posicionar la construcción de un candidato que venía por fuera de la política tradicional, un outsider, y surgió una discusión sobre el componente emocional del voto.

En la ciudad de Santa Fe, para las elecciones de concejales y concejalas se vio claramente que ese componente es tan intenso que esconde muchas veces el contenido racional de las propuestas que se enuncian. Es lo que explica porqué un cantante de cumbia, Juanjo Piedrabuena, y un personaje urbano "new age", Saúl Perman, hayan llegado a obtener los votos necesarios para ocupar una banca en el "Honorable" Concejo Municipal.

Hoy sabemos que la teoría de la "Aguja Hipodérmica", desarrollada por Lasswell a principios del siglo pasado, para explicar la manipulación directa de los medios sobre la ciudadanía no funciona al modelo pavloviano. No hay seres humanos aislados, fuera de todo contexto. Existimos situados social y económicamente en un espacio geográfico y temporal. Tampoco somos meros receptores.

Sin embargo, sería ingenuo suponer que los grandes medios de comunicación masiva no influyen en la opinión y decisión ciudadana. Las empresas mediáticas mantienen la capacidad para instalar temáticas; es la llamada "agenda setting": nos dicen de qué temas hablar y cuáles quedan afuera.

Esta influencia se potencia aun más, cuando se desarrolla desde un monopolio comunicacional -más de trescientos medios- que en nuestro país llega a millones de personas. Un poder "de fuego" que se completa con los contenidos virales de las redes sociales y su ejército de trolls, replicando esta agenda en cada hashtag.

El gran tema que se viene instalando en la opinión pública -opinión publicada al decir del viejo Jauretche- es la "antipolítica". De este modo se estigmatiza y desvaloriza uno de los instrumentos por excelencia para hacerle frente a las pretensiones de los poderosos. "La política y los políticos son los culpables de todo lo malo que nos sucede, los corruptos". No son los mercados, ni los empresarios, mucho menos los jueces. ¡Son los políticos y la política!

Es en este contexto que aparecen las opciones no políticas, los "outsider", que se presentan desde ese otro lugar que empatiza con su público electoral "persuadido de que los políticos son todo lo mismo".

Juanjo Piedrabuena no es el primer cantante que se candidatea electoralmente, Palito Ortega fue gobernador de Tucumán en tiempos del menemato, en este caso la figura de Juanjo no es tan famosa, pero tiene el plus de la cercanía territorial con su público. La cumbia es el ritmo que se respira en los barrios santafesinos y Juanjo que se presenta por fuera de una estructura partidaria no necesita esforzarse demasiado para tener votos.

Tal vez más singular sea el caso de Saúl Perman, "el viejo Saúl" como le llaman los chicos que se sacan selfies con él. Es un comerciante santafesino de 62 años que luego de deambular por diversos grupos new age decidió crear su propio grupo, "La Causa", y construirse él como líder sin seguidores, pero con muchos simpatizantes que se acercan a este personaje urbano con reminiscencias místicas.

Además de entonar estribillos como "mandarina, mandarina" o "la felicidad, ja ja já", su bicicleta y megáfono ya son una marca registrada en la peatonal. Allí se para y regala abrazos a quienes se le acercan para fotografiarse. Según dice, "son puestos de entrenamiento gratis en abrazos ante la inminente llegada de los extraterrestres". Ya anticipó que su primera medida en el Concejo será proponer diez minutos de meditación antes de sesionar.

El detrás de escena

Para ingresar a una banca también es necesario contar con operadores dispuestos a hacer los trámites burocráticos que institucionalice las candidaturas. Partidos inscriptos sobran y hay un comercio de sellos que siempre está a la orden del día. Se sabía en los corrillos políticos que en el caso de Piedrabuena estaba la mano de Sebastian Pignatta, el nieto del dirigente histórico de UPCN, Alberto Maguid.

Pero el portal Santa Fe Plus agregó un dato más: "Perman y Piedrabuena declararon, en la radio Aire de Santa Fe, que sus candidaturas fueron impulsadas por Martín Lombardo, un ex apoderado legal de Cambiemos que militó junto al histórico líder de UATRE, Gerónimo 'Momo' Venegas y fue el 'padrino' de las dos sorpresas electorales del domingo".

También agrega ese portal periodístico que la revista de Paraná, Análisis Digital, señala a Lombardo como acusado de estafas en reiteradas oportunidades. "Habría usado el mismo modus operandi para engañar a varias personas y hoy enfrenta una causa penal por estafas que se inició tras haber sido denunciado por emitir cheques sin fondo en una cifra aproximada a 2,7 millones de pesos en el  marco de un negocio agropecuario. El letrado ya tenía otras denuncias y causas por hechos semejantes en Chaco y Entre Ríos", precisó la nota.

Fuentes: La Causa fanpage - Aire de Santa Fe - Santa Fe Plus - Análisis Digital