Noelia Barral Grigera: "El gobierno consiguió estar vivo y de pie de cara a 2023"

  • Imagen
    Entrevista a la periodista Noelia Barral Grigera

Noelia Barral Grigera: "El gobierno consiguió estar vivo y de pie de cara a 2023"

22 Noviembre 2021

Por Martín Massad

AGENCIA PACO URONDO RADIO dialogó con la periodista Noelia Barral Grigera sobre el día después de las recientes elecciones legislativas. "Lo único que puede hacer el Gobierno para recuperar los votos que perdió es gestionar, cumplir el contrato electoral de 2019 que decía: “Si me votas a mí, te prometo que vas a vivir un poco mejor", resumió. 

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuál es su análisis con respecto al resultado de las elecciones del domingo?

Noelia Barral Grigera: A mi entender, el Gobierno consiguió quedar de pie de cara a los dos años que le quedan de mandato. Creo que después de lo que se vivió la noche del domingo poselecciones, claramente hubo una sensación de victoria en el bunker del Frente de Todos como también una sensación de gusto a poco en el bunker del Juntos por el Cambio. Hay que tener en cuenta que durante toda la semana la oposición tuvo que salir a explicar que había ganado, por lo que en términos de lo que fue la elección, esto se lee como una derrota. Por otra parte, si bien el gobierno logra quedar vivo, de ahora en más tiene un arduo trabajo, ya que dependerá muchísimo de lo que haga a partir de ahora.

En la semana hubo algunas buenas señales en torno a la unidad del Frente de Todos y a la posibilidad de comenzar a intensificar la gestión. Sabemos que, aun cruzado por la pandemia, faltó gestión y presencia en los últimos dos años para solucionar los problemas de la ciudadanía y esto se reflejó en las urnas. También estuvo la marcha del miércoles que mostró unidad a pesar de que había sido convocada exclusivamente para bancar a Alberto Fernández en un contexto que se creía distinto antes de las elecciones. A esto se suman las declaraciones de Martin Guzmán dando prácticamente por hecho el acuerdo con el FMI. Considero que si este acuerdo se concreta será un alivio en los próximos años para los argentinos. En otras palabras, el gobierno tiene una chance de ratificar lo que fue esta semana y empezar a despegar en los próximos años.

APU: ¿Considera que Alberto Fernández logrará sostener la centralidad en el tiempo?

N. B. G.: Esa es una de las dudas de cara a los dos próximos años. Ahora bien, respecto a las cosas que marcó CFK en su carta (publicada luego de las PASO), sobre todo respecto al precio de los medicamentos y los alimentos, son puntos en los que el gobierno se puso a trabajar en el último tiempo y probablemente haya tenido que ver con lo que fue el resultado electoral. Está claro que luego de la pelea a cielo abierto, posterior a las PASO, Alberto y CFK aprendieron que no sirve pelearse de ese modo. De hecho, la vimos a ella mucho más corrida en todo el escenario pre y poselecciones. Hay que ver cómo se desarrolla. Sin embargo, creo que va a tener que ver más con el rumbo de la gestión y los detalles del acuerdo con el FMI que con otra cosa. 

APU: El Gobierno presentará en el Congreso un Plan Económico Plurinacional que tiene que ver con el acuerdo con el FMI, ¿cree que logrará obtener el apoyo de la oposición para que se apruebe este proyecto?

N. B. G.: Lo veo difícil porque desde las PASO el Congreso va hacia una polarización cada vez mayor. Además, el resultado de la elección del domingo pasado mostró que hay un equilibrio casi perfecto, lo que deja en evidencia que ninguno va a poder hacer nada sin el otro, y lamentablemente son dos fuerzas políticas que no parecen querer hacer algo con el otro. Por ejemplo, en la Ley de Etiquetado Frontal estaban todos de acuerdo y, sin embargo, se demoró tres semanas más porque el polo de Juntos por el Cambio quería demostrar que el polo del Frente de Todos no podía avanzar en soledad y debía acordar algunas cuestiones con ellos.

Entonces, si esto pasa con una ley en la que están de acuerdo, no me imagino lo que puede llegar a pasar con un plan económico plurianual que tenga que ver con el acuerdo con el FMI que es prácticamente inevitable, y sobre el que hay que remarcar que es necesario por la deuda insostenible que tomó el gobierno de Macri. Ahora bien, también hay que decir que la presión, sobre todo del FMI para que este acuerdo tenga respaldo político, tal vez pueda incidir en ese escenario, aunque es una situación muy compleja.   

APU: ¿La sociedad tiene claro que la deuda que tiene Argentina con el FMI fue tomada por el gobierno de Macri?

N. B. G.: Realmente no está claro para gran parte de la sociedad. De hecho, días atrás tuve a mi alcance encuestas que muestran que el 50% de las personas cree que el gobierno de Alberto Fernández endeudó más al país que el gobierno de Macri. Efectivamente, entonces, hay una batalla en el terreno de la comunicación por clarificar las causas de, por lo menos, la situación de endeudamiento gravísimo que atraviesa el país y cuáles son las consecuencias que puede llegar a tener esta situación.

No se trata de que el Gobierno y sus candidatos no lo mencionen, sino de que hay un esfuerzo muy grande de Juntos por el Cambio para modificar esa lectura de la realidad. Sabemos que desde lo comunicacional este partido trabaja muy bien este tipo de cosas y ha logrado instalar en la sociedad esa idea.     

APU: Desde su mirada, ¿qué cree que debería hacer el gobierno para reconquistar a sus votantes?

N. B. G.: Creo que lo único que puede hacer para recuperar los votos que perdió es gestionar, cumplir el contrato electoral de 2019 que decía: “Si me votas a mí, te prometo que vas a vivir un poco mejor, vas a poder llegar a fin de mes, hacer un asado con tu familia e irte unos días a la costa”. Sabemos que este contrato no se cumplió en estos dos años, obviamente que en parte por la pandemia, pero es evidente que cuando el votante va a la urna no mide cada una de las circunstancias, sino que mira si se cumplió el contrato electoral o no. Ahora el gobierno logró mantenerse a flote para intentar cumplirlo de cara al 2023.