fbpx Copa Libertadores: River ganó en la cancha | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
La mano de Dios //// 05.07.2017
Copa Libertadores: River ganó en la cancha

El equipo de Marcelo Gallardo derrotó 2 a 0 a Guaraní, con goles de Igancio Scoco y Marcelo Larrondo. Después de la polémica por los casos de doping y el peso del club en la Conmebol, el Millonario demostró en el campo de juego del estadio Defensores del Chaco que tiene pasta de campeón.

Por Roi Waremkraut – ETER

River dio el primer paso para clasificar a la siguiente fase de la copa tras vencer a Guaraní en Asunción por 2 a 0. El equipo argentino demostró superioridad durante los noventa minutos y lo plasmó en el resultado con los tantos de Ignacio Scocco, que hacía su debut con la camiseta millonaria, y Marcelo Larrondo. El martes 8 de agosto los de Nuñez buscarán asegurar el pase a cuartos de final en el partido de vuelta que se disputará en el estadio Monumental.

Desde el comienzo se vieron las armas de cada uno. River intentó elaborar juego por abajo con Ignacio Fernández y Gonzalo Martínez como abanderados, pero le costó generar situaciones claras de gol en el arco paraguayo. Guaraní apostó a tirar pelotazos largos detrás de los centrales millonarios, con la esperanza de poder capitalizar algún error. A los 35 minutos, Ignacio Scocco se hizo cargo de un tiro libre mal cobrado por el árbitro uruguayo Rodrigo Cunha, su remate se desvió en la barrera e ingresó al lado del palo izquierdo del arquero para establecer la apertura en el marcador.

En el segundo tiempo, el Cacique paraguayo fue con énfasis a buscar el empate, pero nunca tuvo ideas claras para lastimar al equipo argentino, que estuvo bien ordenado en defensa. Sobre el final del encuentro River encontró el segundo gol, nuevamente mediante una pelota parada. Esta vez se hizo cargo el “Pity” Martínez y metió un buen centro para la cabeza de Larrondo, que había ingresado por Scocco. El ex Rosario Central sólo tuvo que cabecear para depositar la pelota en el fondo de la red y salir a gritarlo.

En las semanas previas al partido se sucedieron hechos que despertaron reclamos del lado paraguayo. A los casos de doping de Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada en River, se sumaron dos cambios de reglamento por parte de la Conmebol, que favorecieron al equipo argentino: aumentó de tres a seis la cantidad de incorporaciones por institución de cara a los octavos de final, y se prolongó el plazo en el que los equipos tenían que inscribir a estos jugadores.

El primero en poner el grito en el cielo fue José Luis Chilavert, histórico arquero paraguayo, que declaró que el presidente de River, Rodolfo D’onofrio, controlaba la Conmebol. Luego se alzó la voz del entrenador de Guaraní, el argentino Daniel Garnero, quien aseguró que los cambios en el reglamento habían sido “por presión y exigencia de River”. Finalmente fue Juan Alberto Acosta, presidente de la institución paraguaya, quien se sumó a los reclamos y exigió que River pidiera disculpas a los restantes 15 equipos que disputan los octavos de final de la Copa Libertadores.

El club argentino trató de separarse de la polémica argumentando que los casos de dopaje habían sido consecuencia de una contaminación en un complemento legal que consumen los jugadores y que River nunca había pedido cambios en el reglamento para incorporar futbolistas. Sin embargo aprovechó la situación para sumar, por ahora, cuatro nuevos nombres de jerarquía al plantel: el arquero Germán Lux, el volante Enzo Pérez, el defensor central Javier Pinola y el delantero Ignacio Scocco.

La confederación sudamericana de fútbol dictó que los 18 futbolistas de River, los once titulares y los suplentes, debían realizarse el control antidoping después del encuentro en el Defensores del Chaco. Los jugadores de River ya estaban enterados de la medida, que se trató únicamente de un intento obsceno de la Conmebol de separarse de las críticas recibidas.

Más allá de las suspicacias y las declaraciones cruzadas, en la cancha se ven los pingos, y el equipo de Marcelo Gallardo demostró una vez más que posee los argumentos futbolísticos para ser uno de los serios candidatos a alzarse con la Copa Libertadores 2017.

FORMACIONES:

GUARANÍ (0): 12-Alfredo Aguilar; 17-Luis De La Cruz, 2-Robert Rojas, 18-Luis Cabral, 19-Carlos Rolón; 28-Rodrigo Bogarin, 8-Marcelo Palau (C), 20-Juan Aguilar, 3-Hernán Novick; 30-Antonio Marín; 11-Epifanio García
DT: Daniel Garnero
RIVER PLATE (2): 1-Augusto Batalla; 4-Julio Moreira, 6-Luciano Lollo, 22-Javier Pinola, 20-Milton Casco; 26-Ignacio Fernández, 23-Leonardo Ponzio (C), 16-Ariel Rojas, 10-Gonzalo Martínez; 13-Lucas Alario, 11-Ignacio Scocco
DT: Marcelo Gallardo

GOLES: 35′ Ignacio Scocco (RP); 87′ Marcelo Larrondo (RP)

SUPLENTES:

GUARANÍ: 1-Ever Caballero, 29-Nery Bareiro, 16-Alberto Contreras, 23-Wilson Pittoni, 21- Ismael Reyes, 6-Rodolfo Gamarra, 9-Rodrigo López
RIVER: 25-Enrique Bologna, 29-Gonzalo Montiel, 21-Iván Rossi, 8-Exequiel Palacios, 15-Tomás Andrade, 17-Carlos Auzqui, 9-Marcelo Larrondo

CAMBIOS: 9-López x 30-Marín (G); 9-Larrondo x 11-Scocco (RP); 6-Gamarra x 3-Novick (G); 21-Rossi x 16-Rojas (RP); 17-Auzqui x 10-Martínez  (RP)

AMONESTADOS:
GUARANÍ: 17-De La Cruz, 18-Cabral, 3-Novick, 12-Aguilar
RIVER PLATE: 20-Casco, 11-Scocco, 23-Ponzio, 3-Moreira

Árbitro: Rodrigo Cunha, Uruguay
Estadio: Defensores del Chaco