fbpx Infoamérica: Estados Unidos y México negocian sobre política migratoria | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Internacionales //// 06.05.2022
Infoamérica: Estados Unidos y México negocian sobre política migratoria

Cada semana, el Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte (UNLa) presenta un resumen de las principales noticias de América Latina.

El InfoAmérica es producido para el programa "Esquina América" del "Centro de Estudios de Integración Latinoamericana Manuel Ugarte (Centro Ugarte)", que va los sábados de 9 a 11 en la radio Megafón de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Para seguir al Centro Ugarte en redes: Facebook: CentroUgarte; Instagram @centrougarte.unla; Youtube: Centro Ugarte.

Resumen: Lula da Silva va por la soberanía monetaria de la región. Estados Unidos pretende una Cumbre de las Américas con acceso restringido. La crisis migratoria en la agenda de México y Estados Unidos.

Brasil | Lula anuncia que en caso de ser presidente impulsará Sur, una moneda regional

El precandidato a la presidencia del Partido de los Trabajadores, Lula da Silva, anunció que en caso de volver al Palacio del Planalto promoverá una moneda regional llamada Sur que contribuirá a fortalecer la integración y la soberanía monetaria de América Latina. “No tenemos que depender del dólar”, aseguró el ex mandatario. La iniciativa, además, conllevará la creación de un Banco Central Sudamericano, saldando una de las principales deudas que, según el mismo Lula, quedaron de la primera ola de gobiernos populares cuando “por desconfianza e ingenuidad” se dilató la conformación del Banco del Sur fomentada entonces por Hugo Chávez.

EEUU-Latinoamérica | Cumbre con derecho de admisión

Tras la decisión de Washington de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la próxima Cumbre de las Américas organizada por la OEA que tendrá lugar en Los Ángeles, varias voces se levantaron en señal de protesta. Entre ellas la del presidente mexicano, López Obrador, quien conversó con el jefe de la Casa Blanca y lo instó a que reconsiderara su decisión. En un sentido similar se expresaron la CELAC y el Grupo de Puebla. La Organización de Estados Americanos, recordemos, ha sido catalogada con frecuencia como un “Ministerio de Colonias” de Estados Unidos para el resto del continente, y tiene tras de sí una historia de grandes rispideces con los gobiernos que se han corrido de los lineamientos establecidos por el país del norte.

EEUU-México | Una visión compartida ante la crisis migratoria

Desde Washington, el canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció que los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron preparar una iniciativa conjunta para la creación de empleo en Centroamérica. La propuesta de las naciones norteamericanas se inscribe en la antesala de la Cumbre de las Américas y tiene como fin morigerar el creciente flujo migratorio de las empobrecidas naciones del istmo centroamericano hacia los Estados Unidos. Sobre todo, luego de que las cifras de inmigrantes rompieran los récords a causa de los múltiples efectos de la pandemia. De acuerdo a cifras oficiales, este año han sido detenidas unas 7 mil personas diariamente intentando cruzar la frontera sur de los Estados Unidos. En marzo, el presidente mexicano López Obrador había criticado la falta de voluntad de la élite política de los EEUU para destinar fondos para la solución del tema migratorio, en el marco de la aprobación en tiempo récord por parte del congreso norteamericano de más de 13,600 millones de dólares para apoyar a Ucrania.