fbpx BRICS, defensa rusa y la Argentina en el mapa, por Gabriel Fernández | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Internacionales //// 19.05.2022
BRICS, defensa rusa y la Argentina en el mapa, por Gabriel Fernández

El Director de La Señal Medios analizó el panorama de la discusión multipolar y la inserción argentina en la escena internacional.

Por Gabriel Fernández *

En estos momentos se lleva adelante la cumbre de cancilleres del BRICS. El encuentro tiene el objetivo de diseñar la próxima reunión de la entidad, analizar la situación internacional con el epicentro conocido, y ampliar la convocatoria hacia nuevos integrantes. Entre ellos, la Argentina. La reunión de hoy es presidida por el ministro chino Wang Yi, quien apuntó que la invitación a nuestro país fue formulada por el presidente Xi Jing Pin.

Durante los 15 años recientes el núcleo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica ha sido esencial para la reconfiguración del orden planetario en movimiento y el emerger de la Multipolaridad. El volumen económico, territorial y poblacional de sus miembros les ha permitido tallar en las decisiones y generar un intercambio fructífero en su interior y en vínculo con otras potencias.

Aun portando concepciones diferentes sobre alineamientos globales, coinciden en impulsar proyectos que se asientan en el poder de Estados que priorizan la producción por sobre los intereses de las corporaciones rentísticas. Representan un tercio de la economía mundial y han contribuido en un 50 por ciento al crecimiento del Producto Bruto de la Tierra. De allí que la Red de Integración Latinoamericana, al presentar sus estudios, concluyera lo siguiente:

“Los países rectores del mundo: EEUU, Japón, Australia, Canadá y países de la Unión Europea, están perdiendo lentamente sus posiciones. Esto ocurre por varias razones. La principal de ellas consiste en que los BRICS no pretenden imponer en las regiones subdesarrolladas sus valores políticos sino que estructuran sus relaciones sobre la base de una cooperación de provecho mutuo”.

Si de hiper actualidad se trata, es preciso detallar que la trama económica defensiva que va instalando Rusia –nuevos gasoductos, comercio petrolero, intercambio de información financiera, empleo de monedas alternas al dólar- se enlaza con el desarrollo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta lanzada por China, que ha obtenido innúmeros adherentes en escaso lapso de tiempo. Lo hemos señalado en el artículo precedente.

Hace pocos días, el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, fue invitado por el gobierno de ese país a una importante jornada de los BRICS realizada en la Ciudad de Xiamen, de la provincia de Fujian. Y por estas horas el canciller de nuestro país, Santiago Cafiero, está participando de la reunión preparatoria antes mencionada, junto a Kazajistán, Egipto, Arabia Saudita, Indonesia, Emiratos Arabes Unidos, Nigeria, Senegal y Tailandia.

Es evidente que el gobierno chino apretó el acelerador para integrar a esta nación sudamericana a la coalición. Resulta nítido además que esa decisión no sería adoptada sin contar con el acuerdo del resto de los miembros, muy especialmente de Rusia. La respuesta de la Argentina ha sido favorable. El presidente Alberto Fernández apuntó que "los Brics son para mi país una excelente alternativa de cooperación frente un orden mundial que viene funcionando para el beneficio de unos pocos".

Vale considerar el sentido de la respuesta.

En breve, toda la información sobre los nuevos acuerdos y posicionamientos, en nuestras Fuentes Seguras.

• Area Periodística Radio Gráfica / Director La Señal Medios / Sindical Federal