fbpx Piden la suspensión del diputado macrista Eduardo Cáceres, quien está procesado por violencia de género | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 25.02.2021
Piden la suspensión del diputado macrista Eduardo Cáceres, quien está procesado por violencia de género

El legislador del PRO fue procesado por la Justicia “lesiones leves agravadas por el vínculo”. Cambiemos se atrincheró en el recinto en su defensa. 

  • El diputado del PRO Eduardo Cáceres fue pocesado por violencia de género

Por Elizabeth Pontoriero

Un grupo de legisladoras del Frente de Todos le solicitó a la Cámara de Diputados la suspensión del legislador sanjuanino Eduardo Cáceres del bloque de Cambiemos, quien se encuentra procesado por “lesiones leves agravadas por el vínculo”, luego que su expareja lo denunciara por violencia de género, y que el 12 de febrero regresara a su banca después de haberse tomado una licencia por 60 días al comienzo del proceso judicial.

El diputado Cáceres había sido denunciado por Gimena Martinazzo, dirigente del PRO en San Juan, en noviembre del año pasado. En ese momento, la militante macrista presentó ante la Justicia las pericias médicas, los informes psicológicos y las capturas de pantalla de los mensajes de WhatsApp enviados por su expareja, con quien sostuvo una relación desde 2013 hasta principios del año pasado.

Según se detalla en la causa, la mujer señaló que había mantenido una discusión con su expareja durante la que él le arrebató el celular en dos oportunidades y la maltrató de una forma violenta en medio de un forcejeo: “El acusado le arrebató el teléfono y dio media vuelta, tras lo cual la deponente se colgó del cuello del acusado en un intento de sacarle el celular. El imputado comenzó un forcejeo. Inmediatamente la tiró al piso, quedando la suscripta boca arriba y luego Cáceres se sentó arriba de ella, dándole la espalda y con las manos intentaba taparle la boca, ya que la deponente pedía a gritos auxilio”.

Por su parte, el diputado sanjuanino que, a su vez, impulsa el proyecto de la llamada Ley Alejo con la que busca “proteger a los hombres de la violencia de género” y penalizar las “falsas denuncias y escraches sociales” que reciben, luego de la denuncia negó los hechos y publicó en su cuenta de Facebook un descargo para defenderse bajo el título de “La verdad sé que llegará”, y en el que expresó “que desde el primer momento me puse a disposición de la justicia, pedí que me quitaran los fueros y la licencia de diputado”.

A partir de la denuncia presentada por Gimena Martinazzo, el legislador había solicitado una licencia por 60 días que lo mantuvo alejado de su banca, sin embrago, luego de finalizada, el 12 de febrero regresó a sus funciones. De forma insólita, retomó justo cuando fue procesado por la Justicia. El bloque del PRO en Diputados se atrincheró en la defensa de Cáceres. 

Ante este hecho, la diputada del Frente de Todos, Graciela María Caselles, que presentó el petitorio de suspensión ante la Cámara, comentó en el canal 8 de San Juan que “el 30 de noviembre, en la última sesión que tuvimos, manifesté la necesidad de que el diputado pidiera licencia ante lo que era una simple denuncia en ese momento. Hoy, a diferencia de ese día, nos encontramos con un procesamiento.”

En el mes de diciembre, el juez Federico Rodríguez del 4° Juzgado Correccional de San Juan resolvió procesarlo por “lesiones leves agravadas por el vínculo” sin la prisión preventiva y le impuso un embargo por 250 mil pesos.

Por esta razón, dada la situación procesal de Cáceres, alrededor de 15 diputadas del Frente de Todos firmaron un petitorio y lo presentaron ante la Cámara de Diputados para que se lo suspenda en sus funciones y en el que expresaron que “como diputadas de la Nación, tenemos el deber y la obligación de implementar todos los mecanismos necesarios para sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”.

Además de las legisladoras del Frente: Graciela María Caselles, Jimena López, Mónica Macha, Liliana Schwindt, Liliana Yambrun, Mara Brawer, Verónica Cáliva, Alcira Figueroa, Carolina Moisés, Carolina Yutrovic, Patricia Mounier, Estela Beatriz Hernández, Melina Delú, María Graciela Parola y Victoria Rosso, también, se sumaron los reclamos internos de diferentes bloques que se oponen al regreso del diputado.