fbpx El 64,7% de los femicidios en Argentina se cometieron en la vivienda de la víctima | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 03.11.2020
El 64,7% de los femicidios en Argentina se cometieron en la vivienda de la víctima

El Observatorio “Ahora Que Si Nos Ven” informó las cifras de femicidios desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre. En el país matan una mujer cada 29 horas. 

Por Belén Ruiz Díaz | Foto: Majo Grenni

Este lunes 2 de noviembre, se dieron a conocer las nuevas cifras que brinda todos los meses el Observatorio de las violencias de género “Ahora que si nos ven”: en lo que va del año, fueron cometidos 225 femicidios, de los cuales 174 sucedieron entre el 20 de marzo y el 31 de octubre, es decir, durante el periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). Como se aclara siempre, las cifras son elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

Una mujer es víctima de femicidio cada 29 horas en nuestro país y octubre fue uno de los meses más altos con respecto a esta gran pandemia que no se puede erradicar: 29 femicidios en este último mes. Por otro lado, y como se viene observando desde el comienzo del ASPO, el lugar más inseguro para la víctima es el hogar, ya que deben convivir con el agresor en su mayoría, al no disponer de otro lugar para vivir. Esto lo demuestran las cifras, ya que el 64,7% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima, y un 64,4% de los mismos, fueron cometidos por la pareja o la ex pareja de la mujer.

Cabe destacar que 44 de las víctimas habían realizado, al menos, una denuncia; y 16 contaban con medidas judiciales. Es importante mencionar esto, ya que los números siguen demostrando una gran falta tanto del Estado, el Poder Judicial y de las fuerzas de seguridad para proteger a las víctimas. “Continuamos exigiendo mayor presupuesto para las políticas públicas de género y la implementación de la Ley Micaela en los actores judiciales y policiales”, explica el documento. 

Por otro lado, el informe también menciona que 43 de las víctimas tenían menos de 20 años, y que, al analizar las franjas etarias, 18 víctimas tenían menos de 12 años, 5 tenían entre 13 y 16 años, y 20 tenían entre 16 y 20 años. Desde el Observatorio mencionan que “estas cifras alarman porque ponen de manifiesto la vulnerabilidad de las niñas y adolescentes ante la violencia machista, quienes en la mayoría de las ocasiones tienen como agresores a personas de su círculo cercano, como familiares y vecinos”, y se exige más presencia del Estado y la sociedad para garantizar el derecho a niñas y adolescentes de vivir libres y sin miedo.

También se muestra que al menos 218 niños y niñas perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en lo que va del 2020. Se visibilizan, además, las provincias con más casos de femicidios: Buenos Aires sigue siendo la provincia con mayores casos de femicidios (97), seguida por Santa Fe (31). Por otro lado, este mes el observatorio midió la incidencia de femicidios por provincia por cada 100 mil habitantes; de esta manera, Jujuy es la provincia que tiene más casos. 

“Los femicidios son la expresión más extrema de la violencia machista, la cual se sostiene y reproduce en una cultura donde priman las relaciones desiguales de género”, menciona el final del informe; también llama a la sociedad en su conjunto a comprometerse para erradicar esta pandemia que no para de crecer y que, cada 29 horas, se lleva la vida de otra mujer.