fbpx Santiago del Estero: un ex candidato a diputado propone una oficina “del orgasmo femenino” para "terminar con los femicidios" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 28.01.2022
Santiago del Estero: un ex candidato a diputado propone una oficina “del orgasmo femenino” para "terminar con los femicidios"

La insólita medida fue propuesta por un ex candidato del oficialismo provincial. Repudio de sus pares. Por Nicolás Adet Larcher

Por Nicolás Adet Larcher

Una persona llamada Juan Martínez informó de manera muy protocolar y extraña que el 25 de enero envió una propuesta a la Cámara de Diputados de Santiago del Estero con el objetivo de crear la "Oficina del orgasmo femenino”. Según la publicación, con la ejecución de este proyecto se podría “bajar el nivel de violencia en materia de género y evitaríamos los femicidios” (sic).

Juan Martínez se desempeña como locutor desde hace años en Radio Show y es un ferviente militante del Frente Cívico por Santiago, en la provincia de Santiago del Estero. Tan cercano es su vínculo con la dirigencia del oficialismo que está al frente de una agrupación llamada San Carlos, y en las pasadas elecciones de noviembre ocupó un lugar como diputado provincial en la lista que llevaba a Gerardo Zamora como gobernador. Así lo hizo saber en sus redes sociales el 2 de octubre pasado, cuando colocó su firma para oficializar la candidatura y agradeció al gobernador.

En diálogo con el sitio Noti.News, Martínez intentó justificar su propuesta: "Estos son temas muy importantes. Las parejas tienen que hablar estos temas de sexualidad, porque sino todo deriva en agresión psicológica y luego física, que desemboca muchas veces en femicidios. Cuando no se satisface a la pareja, empiezan las peleas".

A causa del receso de verano en la legislatura, Martínez explicó que la propuesta fue enviada de manera virtual y dirigida al presidente de la cámara y vicegobernador de la provincia, Carlos Silva Neder. Ese mismo día, el locutor hizo pública la carta en su perfil personal.

Ante la consulta de APU sobre la presentación en la legislatura, Martínez explicó que tiene pensado que la misma sea tratado durante el mes de febrero - cuando vuelva a funcionar la cámara - y agregó que ya hubo un "interés" de parte del bloque del Frente Renovador, mencionando a la diputada Verónica Larcher como una de las interesadas.

Este medio también se comunicó con la diputada provincial, quién confirmó el contacto con Martínez y la presentación de la nota: "él me habló por teléfono y dijo que iba a hacer la propuesta por mesa de entrada virtual" pero aclaró "eso ha sido todo. No lo hemos hablado porque no puedo hablar de un tema que no conozco, no he estudiado, ni trabajado. Yo para hablar sobre un tema tengo que leer, asesorarme, y ahí recién puedo emitir una opinión".

Martínez también mantuvo contacto con legisladores del Frente Patriótico Laborista para comentarles sobre el proyecto. Hace un mes, ese bloque legislativo quedó envuelto en un escándalo cuando la Cámara rechazó que el diputado Hector "Chabay" Ruiz - condenado por confesar un abuso sexual - asumiera su banca.

Hasta el momento, ningún dirigente cercano al oficialismo provincial, o perteneciente a la agrupación de Martínez, apoyó o repudió públicamente la propuesta. Horas después de trascendido y repudiado el hecho en las redes, desde la cuenta oficial de la Cámara de Diputados emitieron un comunicado sobre la situación, negando lo dicho por Martínez y por la diputada Larcher: “Ante la información trascendida de una ‘supuesta presentación de una nota donde se propone elaborar un proyecto para la creación de la Oficina del Orgasmo Femenino’, el secretario Legislativo de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia, Dr. Raúl Leoni Beltrán, informó que ‘en la fecha, ni por Mesa general de Entradas, ni por Mesa de Entradas Virtual, ni a la dirección de correo electrónico de Despacho Legislativo ingresó proyecto alguno de ese tenor. Asimismo, indicó que esta Honorable Cámara durante enero se encuentra en receso legislativo anual. También remarcó que ‘esta propuesta sería una TOTAL FALTA DE RESPETO (en mayúscula en el comunicado) a las mujeres que han sido víctima de violencia de cualquier tipo.”