Selva Almada: “La idea de federalizar es que dentro de unos años baste con decir Literatura Argentina”

  • Imagen
    Selva Almada
APU en VIVO

Selva Almada: “La idea de federalizar es que dentro de unos años baste con decir Literatura Argentina”

25 Septiembre 2022

La escritora Selva Almada, conversó con APU en Vivo sobre sus comienzos, los procesos creativos, la construcción de los personajes y la importancia de federalizar la literatura con su proyecto Salvaje Federal.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo nace la Selva escritora? 

Selva Almada: no escribo desde chica como muchas autoras y autores cuentan en sus biografías sino que me interesaba la escritura pero más ligada al periodismo, soñaba con ser periodista. Me fui a estudiar periodismo a Paraná, yo soy de un pueblito que se llama Villa Elisa y en la facultad empecé a escribir ficción. Era muy lectora desde muy chica y eso me acercó a la ficción, era una gran lectora en mi infancia y en mi adolescencia. En la facultad me di cuenta que quería ser escritora y comencé a estudiar literatura, dejé periodismo para estudiar el profesorado de literatura. A partir de ahí empecé a estudiar con más compromiso alentada por dos profesoras, una era Graciela Gianetti que era una escritora entrerriana y Claudia Rosa que era una ensayista muy brillante que murió hace un par de años. Éramos los que escribíamos en el profesorado así que ellas eran muy compañeras en ese sentido, leían nuestros textos, invitaban a escritores y poetas muy importantes del litoral, nos convocaban a leer a nosotros. Agradezco mucho esa etapa porque no es muy sencillo que te estimulen.

APU: ¿Arrancaste con algo de poesía?

S.A.: Yo arranqué escribiendo narrativa, cuento y de hecho hasta El viento que arrasa me había dedicado de lleno al cuento y pensaba que nunca iba a escribir una novela ,en la transición entre mi último año en Paraná y mi mudanza a Buenos Aires viví una ebullición de ciclos de poesía, cada vez que venía iba a escuchar poesía. Y empecé a escribir poesía, el primer libro de poesía cuya idea era que se un libro objeto está intervenido por muchas imágenes de un amigo artista visual de Paraná, que se llama Luis Acosta, básicamente era una excusa para armar una editorial y publicar algo. Soy muy lectora de poesía pero como poeta me considero bastante mala, fue una especie de coqueteo pero no fue más allá de eso.

APU: Tenés una mirada poética en tu registro, tu lectura de poesía es fundamental para tu narrativa…

S.A.: Creo que sí y una de las profesoras que fueron tan importantes en mis comienzos, Claudia Rosa siempre nos decía “Ustedes los narradores tienen que leer a los poetas”. Yo creo que es así, no solo por la musicalidad de la poesía sino por la mirada, los universos, la capacidad de síntesis y la economía que tiene un poema. Leer poesía te ayuda a valerte de la economía de las palabras a la hora de narrar.

APU: Me gusto esa confluencia que hiciste en un punto entre periodismo y escritura, los hechos reales a veces son disparadores que superan la ficción...

S.A.: Muchas veces uno ve sucesos reales a veces desopilantes y parece que fueran parte de un cuento. Muchos cuentos que he escrito o incluso la última novela que se llama No es un río sale de cosas que me contaron, de un suceso de alguien que contó la escena. La novela empieza con la escena de la pesca de una raya gigante en el Paraná y cuando escuché la anécdota se me vinieron las imágenes enseguida de haber visto esa situación. Además de escuchar la anécdota se me vienen las fotos de los diarios con esos hombres pescando.

URL de Video remoto

APU: En la construcción de los personajes también tomás mucho de lo que has vivido o escuchas…

S.A.: En general es lo que hacemos quienes escribimos, es la obra de mucha imaginación o que no tiene nada que ver con la realidad, sobre todo para construir personajes de personas que hemos conocido. Los personajes del pastor y el mecánico siempre cuento que son dos tíos de mi madre. Están los recuerdos que yo tengo de mi padre cuando íbamos a pescar los fines de semana.

APU: Vos hablabas al principio de esta generosidad de parte de tus maestras. Hoy se está traduciendo en vos desde la mirada de lo que es “Salvaje Federal”, como nace y como se da este objetivo de decir que hay un montón de autoras y autores en el interior del país que no llegan acá…

S.A.: Mas que generosidad yo diría que es un interés propio ,es algo a quien nos gusta mucho la lectura que cuando te gusta algo queres compartirlo. No siempre nos pasa porque a veces cuando seguimos mucho a un autor y de repente se hace conocido es como que ya no nos gusta tanto. Pero en general pasa lo contrario de que lees algo y querés compartirlo con otras personas y poder charlar de ese libro. Una de las ideas que mueve al proyecto es, si bien empezó como una librería, una mirada cultural más amplia que tiene que ver con la difusión de la lectura, poner a circular otros nombres en la escena de la literatura argentina también. Siempre insisto mucho con esto de literatura de provincias porque parece que solo fuera la literatura argentina solo aquella propia del Río de La Plata. La idea de federalizar es que dentro de unos años baste con decir Literatura Argentina. Hay que revertir el ninguneo que pueden llegar a tener y ponerlas en valor. Son herramientas y banderas que levantamos porque son necesarias, la idea sería empezar a hablar de Literatura Argentina. Es un proceso.

APU: También es un hecho político la decisión…

S.A.: También, desde ya.

APU: ¿Quiénes conforman Salvaje?

S.A.: Estamos con Raquel Tejerina y con Natalia Peroni. Nos conocimos porque confluyeron en el mismo grupo pero en distinto momento empezaron a venir a mis talleres, después vinieron en el mismo grupo y se conocieron, nos hicimos amigas las tres. Dejaron de venir al taller porque ya éramos socias. Y ahora estamos en este proyecto juntas desde el 2020, desde fines de ese año arranco la Librería Virtual. Durante el 2021 participamos de algunas Ferias e incluso haciendo una programación. Después participamos de la Chaku Guaranicita que se organiza desde el Chaco hasta el Noreste, era virtual porque estábamos en pandemia todavía. Organizamos una serie de charlas que se organizaron por Facebook y ahí invitamos a escritores y editores del catálogo. Participamos el año pasado en la FED que algunas provincias no pudieron participar. Este año hicimos una también que se llamo Tramo Federal e hicimos el primer Festival Salvaje que fue en junio en Rosario y Casilda, en Santa Fe. Estamos programando otro que muy probablemente sea en San Juan ,la idea es que el Festival vaya recorriendo distintas provincias y regiones que sea itinerante y en ese marco tenemos un mecenazgo de la ciudad de Buenos Aires algo que se llama “Leer y escribir en el territorio “ y que cruzamos a autores de dos lugares distintos del país que están comunicados durante un mes por Whatsapp ,por zoom y por diferentes herramientas leyéndose y pensando las herramientas para confluir en algo juntos que pudo ser una performance en Rosario que se llevó a cabo, ellos pusieron en escena esa comunicación y ese contacto. Nuestro libros son físicos, en papel por eso necesitamos un espacio donde tenerlos y estábamos en una oficina que nos estaba quedando chica, por suerte creció mucho el catálogo de la librería y entonces nos mudamos hace poquito a un PH en Almagro. Se puede visitar los tres días que estamos nosotras; martes, miércoles y jueves entre las 12 y las 16 horas. Hay más de 500 títulos en nuestro catálogo y pueden revolver y chusmear los stand. Hicimos un encuentro hace un par de semanas con lectores y trabajamos por qué escribir, por dónde anda la escritura de cada uno. En septiembre, octubre y noviembre va a haber una vez por mes una clase maestra que van a dar distintos autores, la primera la va a dar Dolores Reyes, va a haber un cupo para asistir presencialmente y otro para seguirlo virtualmente.

“Muchos cuentos que he escrito o incluso la última novela que se llama No es un río sale de cosas que me contaron, de un suceso de alguien que contó la escena”.

APU: ¿Podrás recomendarnos escritores y escritoras del catálogo?

S.A.: Una que siempre recomendamos y que en breve vuelve el libro porque estábamos sin stock en la librería es Estela Figueroa que falleció tan repentinamente, es una poeta que amamos muchísimo. Otra poeta que siempre recomendamos es Ema Barrandegui entrerriana y después muchos autores y autoras nuevos que están publicando., en octubre va a ser la presentación de dos autores santafesinos: Pablo Cruz que publicó Canino hace muy poco una novela buenísima que está situada en uno de estos pueblos de la Forestal que fue una empresa inglesa que se dedicaba a extraer tanino a fines del siglo XIX y principios del XX y que arrasó con todo el quebracho del noreste ,esta novela está situada en la actualidad en estos pueblos que quedaron como fantasmas. Después está Franco Rosso que van a presentar los dos juntos sus libros el 1ro de octubre. Franco tiene una novela buenísima que se llama Los carneantes, una ruralidad muy descentrada plantea en su historia. Después tenemos un libro que fue como una especie de best seller para nosotras que es de una autora muy joven también que se llama Victoria Baigorri y que es de La Rioja tiene un libro de cuentos muy visceral también. Después Eduardo Perrone de Tucumán que reedito también, dos editoriales sacaron cosas de él, tenemos varias de sus obras por distintas editoriales. También esta Inés Araoz, otra poeta que recomiendo leer, maravillosa. Del sur tenemos otra que la queremos mucho y que consideramos nuestra amiga que es Graciela Cross que es de La Patagonia. La idea de hacer estas Ferias que las vamos a seguir haciendo periódicamente es encontrarnos con lectores y lectoras y recomendarles libros.

APU: Además pueden escribirles y les hacen el envío…

S.A.: Hacemos envíos por Correo Argentino a todo el país o en la ciudad o pueden pasar a retirarlos por la librería, combinar por la página y se vienen.

APU: ¿Estás escribiendo algo?

S.A.: Ahora voy a arrancar con algo que en realidad, es algo relacionado con Laiseca y con la relación tan entrañable que hemos tenido durante muchos años. Tengo ganas de escribir, estoy con varias ideas pero todavía no me terminó de seducir ninguna lo suficiente. En noviembre me voy a una residencia de escritura en Francia, ahí voy a tener más tiempo para pensar, hay demasiadas distracciones, lecturas ahora acá. Hace tiempo que este afuera me va a venir bien para pensar.