fbpx Juan Carlos Tierno | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Juan Carlos Tierno
08.04.2019

El 5 de abril cumplió catorce años un fallo histórico para el ejercicio periodístico pampeano: el de la jueza Fantini, que por primera vez aplicó en la provincia jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Lo recuerda Juan Carlos Martínez, uno de sus protagonistas.

21.06.2018

Estaba a cargo de una Unidad de Género en General Acha. Fue separada por incitación a la violencia contra el movimiento feminista en las redes sociales, donde también reivindicó al dictador Videla.

04.06.2018

Un conflicto con el jefe policial pampeano derivó en la salida de Juan Carlos Tierno del Ministerio de Seguridad provincial. A lo largo de su trayectoria, su nombre quedó involucrado en graves casos de violencia institucional y de género.

02.05.2018

El gobernador Verna ratificó a fines de abril a su ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno. Denunciado públicamente por violencia de género y cuestionado por los abusos policiales bajo su gestión, Tierno aguarda un guiño de la Corte Suprema para eludir una sentencia judicial que en 2014 le prohibió ejercer cargos públicos por cuatro años.

05.04.2018

Trece años pasaron desde un fallo histórico para el ejercicio periodístico pampeano: el de la entonces jueza Verónica Fantini, cuando por primera vez se aplicó en la provincia jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La historia, por uno de sus protagonistas.

19.12.2016

El devenir judicial de la causa por el asesinato de un chico de 13 años, en La Pampa, muestra a las claras las contradicciones de la Justicia y la sociedad, que aceptan que la llamada “justicia por mano propia” caiga con rigor homicida sobre los jóvenes y pobres, mientras admite la impunidad de delincuentes de guante blanco.

29.10.2016

El primer número de su segunda etapa se publicó este mes. El periódico circuló 103 ediciones en la década de 2001 a 2011 y protagonizó capítulos trascendentes de la lucha por la libertad de expresión en territorio pampeano. AGENCIA PACO URONDO dialogó con su director, Juan Carlos Martínez.

18.08.2016

Los hechos de violencia institucional de las últimas semanas en territorio pampeano ponen al descubierto un ensamblado bipartidista de protección al ministro Tierno, un personaje arquetípico a nivel nacional, y revelan un entramado más profundo e histórico, que enmarca y explica la situación. La Pampa es un ejemplo de que la real “pesada herencia” sigue siendo la de la dictadura.

18.08.2016

El cuestionado ministro Tierno concurrió el jueves 11 a la Cámara de Diputados provincial. Su silencio amplifica las acusaciones en su contra, incluyendo haber dado a la policía instrucciones que derivaron en una muerte. AGENCIA PACO URONDO dialogó con el legislador del Nuevo Encuentro Eduardo Tindiglia, que participó de la interpelación al ministro.

18.08.2016

A partir de un hecho puntual, la interpelación legislativa al cuestionado ministro Tierno, el diputado provincial Eduardo Tindiglia abordó junto a AGENCIA PACO URONDO un análisis del tejido de poder político pampeano y los encuadres de sus actores en el panorama político nacional.

18.08.2016

El enojo del gobernador Verna por la foto de CFK y Scioli contrasta con la alegría que se refleja en su rostro al ser retratado junto a un colaboracionista de la dictadura. La imagen, que vale más que mil palabras, resume el devenir del poder político pampeano desde los años del terrorismo de Estado a la actualidad.

18.08.2016

El periodista y escritor Juan Carlos Martínez, autor de una investigación periodística sobre Juan Carlos Tierno, repasa los graves episodios que definen la personalidad del ministro de Seguridad pampeano.

11.08.2016

El cuestionado ministro de Seguridad pampeano Juan Carlos Tierno, que el jueves 11 de agosto fue interpelado por los legisladores provinciales, festeja por estas horas el acuerdo bipartidista que cerró los caminos para un juicio político en su contra tras un caso de gatillo fácil en que la Policía cumplió sus órdenes expresas. La decisión revela un entramado histórico en la política pampeana.

03.08.2016

El asesinato de un cazador pampeano a manos de la Policía provincial y la recomendación del ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, para que los uniformados obren de ese modo marcan una aplicación de la pena de muerte, figura penal que no existe en la legislación argentina pero, como señalaba Arturo Jauretche, se aplica desde siempre de oficio y sin derecho de defensa en juicio.

28.07.2016

Uno de los capítulos que Juan Carlos Martínez añadió a la reciente reedición de su fundamental libro El golpeador advertía sobre la necesidad de poner freno a las actitudes y políticas del ministro de Seguridad de La Pampa, Juan Carlos Tierno, “antes de que sea tarde”. El domingo, la Policía pampeana al mando de Tierno se cobró su primera víctima fatal en un episodio de violencia institucional y gatillo fácil. Para ello, siguió las instrucciones que el propio ministro reconoció que les había dado en 2003