Libertad de expresión

  • Imagen

Libertad de expresión

08 Abril 2019

Por Juan Carlos Martínez (*)

El último viernes 5 de abril se cumplieron catorce años del fallo dictado por la entonces jueza pampeana Verónica Fantini (foto) a favor de la libertad de expresión.

Fue en la causa iniciada por el entonces director del Banco de La Pampa Juan Carlos Tierno, luego intendente de Santa Rosa y ministro provincial, contra tres periodistas del mensuario Lumbre: Gustavo Laurnagaray, Flavio Frangolini y el autor de esta nota. Por primera vez se aplicó en La Pampa jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Un sólo párrafo define el contenido de aquella histórica sentencia.

“ 112)…La libertad de expresión constituye uno de los pilares esenciales de una sociedad democrática y una condición fundamental para su progreso y para el desarrollo personal de cada individuo. Dicha libertad no sólo debe garantizarse en lo que respecta a la difusión de información o ideas que son recibidas favorablemente o consideradas como inofensivas o indiferentes, sino también en lo que toca a las que ofenden, resultan ingratas o perturban al estado o a cualquier sector de la población. Tales son las demandas del pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, sin los cuales no existe una sociedad democrática…”

Como diría Rodolfo Walsh: “Creo, con toda ingenuidad y firmeza, en el derecho de cualquier ciudadano a divulgar la verdad que conoce, por peligrosa que sea”.

(*) Periodista y escritor. Habitual colaborador de esta AGENCIA, es autor de varios libros. Uno de ellos, El golpeador. Violencia de género, corrupción política e impunidad (2013), una investigación periodística sobre Juan Carlos Tierno. Asimismo, es director del periódico Lumbre, objeto del embate judicial del exfuncionario pampeano.