fbpx causa armada | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
causa armada
16.06.2020

La familia del joven Luis Barrios denunció que le armaron una causa judicial por ´robo agravado´ para que el agresor no sea imputado. Ahora, se encuentra detenido en la Unidad Penal 32 de Florencio Varela.

20.05.2020

Lucila, amiga de Marcos Bazán, dialogó con AGENCIA PACO URONDO y denunció que el joven fue víctima de una causa armada. El lunes 18 la fiscalía pidió que el joven sea condenado a prisión perpetua, en el marco del juicio que lo señala como presunto responsable.

28.05.2015

Gabriela Conder es la abogada de un joven discapacitado de 22 años que pasó dos años en una prisión sin pruebas firmes en su contra. Ahora fue absuelto por un Tribunal. 

26.11.2014

Finalmente, el Tribunal de Morón absolvió a los jóvenes, después de una larga lucha que comenzó en 2011. En tres años, la fiscalía insistió en la responsabilidad de Luz y Diego, a pesar de las pruebas y de muchas irregularidades en la investigación.
Diego Romero: “Por suerte esta pesadilla terminó bien”
Luz Gómez: “El abogado Eduardo Soares fue una bendición para nosotros”
Eduardo Soares: “Vamos a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”
Amalia (madre de Luz): “La absolución se logró gracias a la lucha de todos nosotros”
Pimentel (APDH La Matanza)“Es muy grave que el Estado haya avalado una causa así”

11.09.2013

La pareja estuvo dos años detenida. Se los acusa de asesinar a un colectivero durante un asalto. La pareja, sin antecedentes judiciales, juran que su único crimen es haberse olvidado una mochila en un remis, que luego apareció en el lugar donde se cometió el homicidio.

04.09.2013

Organismos de Derechos Humanos realizaron una conferencia para pedir por la "liberación inmediata" de Luz Gómez y Diego Romero, quienes están presos hace casi 2 años. Denunciaron la existencia de una causa armada.
Por Enrique de la Calle
Este mediodía, diferentes organizaciones de Derechos Humanos realizaron una conferencia para pedir por la situación de los jóvenes Luz Gómez y Diego Romero (en la foto están junto a su hija), detenidos hace un año y 8 meses. Ahora están en prisión domiciliaria. Los presentes denunciaron la existencia de una causa armada. La realidad les da la razón: todas las pruebas demuestran la inocencia de los chicos. Se espera una resolución del tribunal de Morón.
En la conferencia estuvieron Amalia Gómez, madre de Luz, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, el joven desaparecido en 2009 por la policía, Pablo Pimentel, de la APDH de La Matanza, y Alberto Santillán, padre de Darío, asesinado en 2002 durante una represión. Todos exigieron la liberación de los jóvenes "de manera inmediata, no se puede esperar más".
Mañana, a las 10, habrá una nueva movilización al Tribunal de Morón, en Alte. Brown y Paseo Colón (a 5 cuadras de la estación del Sarmiento). Esperan que la jueza Mónica López Osorno rechace el pedido de juicio oral propuesto por el fiscal y determine la absolución de Luz y Diego. De ese modo se terminará un calvario que lleva dos años.
"La Jueza recién ahora quiso conocer a Luz y Diego"
En esta primera parte, Amalia Gómez, la madre de Luz, describió en que situación se encuentra la causa judicial en estos momentos. "Todo esto se debe a que los chicos perdieron una mochila que después apareció en el lugar de los hechos. Todas las pruebas indican que mi hija y Diego son inocentes. La Justicia sigue incriminando a los chicos. La Jueza recién ahora quiso conocer a Luz y Diego", analizó. "Todo lo que logramos se debe al apoyo de las organizaciones que nos dieron una mano", continuó.
{youtube}H67Euwh2FUw{/youtube}
"A mi la Justicia me discriminó muchas veces, me decían 'a qué venís'. El maltrato era habitural. Recién ahora, que me acompañan las organizaciones, la Justicia me trata mejor", afirmó Amalia en la conferencia que pidió por la liberación de su hija y su yerno.
{youtube}-Aal8ifp0tc{/youtube}

03.09.2013

Convocamos a una conferencia de prensa para dar a conocer el estado de la causa que tiene como imputados y acusados de homicidio a dos inocentes: Luz Gómez y Diego Romero desde diciembre de 2011. Será mañana (miércoles) a las 12 horas en Callao 569, 1 Piso (CABA).
COMUNICADOSu pesadilla empezó unos meses antes de esa fecha, cuando olvidaron una mochila en un remis, único elemento que los vincula a la escena del crimen; hay sobradas pruebas que demuestran que ni Luz ni Diego estuvieron en el lugar de los hechos, sin embargo, la justicia pretende llevarlos a juicio.Estarán presentes: Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora) - Amalia Ortega (mamá de Luz) – Eduardo Soares (abogado) – Miguel Monserrat (Co-presidente APDH Nacional) – Pablo Pimentel (APDH La Matanza)

07.03.2013

Los chicos están presos hace un año y dos meses por el asesinato de un colectivero. Denuncian irregularidades en la investigación judicial. Recién ahora se cotejó la sangre de ellos con una muestra tomada en la escena del crimen. La pericia dio negativo.
Relacionadas: Luz y Diego: pobres, presos e ¿inocentes?

11.12.2012

Desde diciembre de 2011, los jóvenes están detenidos por el asesinato de un hombre. Muchos elementos de la causa demuestran su inocencia. Familiares piden por su liberación.
 
Por Enrique de la Calle
Luz Gómez y Diego Romero son novios y están viviendo una pesadilla desde diciembre del año pasado. Ella está detenida en su domicilio, a cuidado de su beba, Zaira. Él, está preso en el penal de Ituzaingó. La Unidad Fiscal de Investigaciones 7 de Morón los señala como responsables del robo y homicidio de un hombre, ocurridos en octubre de ese año. Una "comisión" de amigos y familiares de los jóvenes pide por su libertad, mientras señala las contradicciones del expediente judicial.
¿Por qué ellos? Los asesinos, una pareja de jóvenes según la esposa de la víctima, dejaron en la escena del crimen una mochila, que pertenece a Luz y Lucas. Según éstos últimos, la perdieron el día anterior luego de tomar un remis. De acuerdo con su historia, a la misma hora estaban haciendo compras en un shopping.
La mujer de Roberto Castillo identificó a los chicos que ingresaron a su casa. Habló de dos personas de “cutis blanco y pelo castaño”, lo que no se adecúa al perfil de la pareja jujeña. Por su parte, el abogado que los defiende pidió que se revisen las cámaras del lugar de compras, lo que todavía no se hizo, según informó el sitio Cosecha Roja. Mientras, otros tres detenidos por la misma causa afirman desconocer a Luz y Lucas.  
La película de terror empezó el 21 de diciembre de 2011, cuando la policía ingreso a la humilde vivienda de los jóvenes en Villa Ballester y golpeó duramente a Lucas. En la comisaría, varias horas después, seguía con sangre en su rostro. El día anterior ambos tuvieron una ardua jornada laboral, ella en una empresa de tintura, él en una metalúrgica. Estaban ahorrando plata para poder volver a Ledesma, Jujuy. Las próximas serán las segundas fiestas que pasaran lejos de sus familias.
Desde que se confirmaron las detenciones, familiares de los chicos viajan constantemente a Buenos Aires para intentar que alguien escuche sus historias. Visitan despachos, redacciones y difunden mails con pedido de ayuda, sin mayor éxito. Entre los que dan una mano, están los amigos, la mujer y el hijo de Alejandro Bordón, quien estuvo dos años presos sin pruebas en su contra. Ellos conocen bien de cerca cómo la “justicia” puede destruir varias vidas.