fbpx Madre denuncia que su hijo fue víctima de causa armada: "Estaba en una estación de servicio cuando fue el robo y la Justicia no revisó las cámaras" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 26.07.2022
Madre denuncia que su hijo fue víctima de causa armada: "Estaba en una estación de servicio cuando fue el robo y la Justicia no revisó las cámaras"

Agencia Paco Urondo dialogó con Ana Loza, madre de Rubén Robles, quien fue detenido y condenado por un robo en la zona sur de Conurbano. La madre sostiene la inocencia del joven.

Por Juan Borges

Rubén Darío Leonardo Robles está detenido en la Unidad Penintenciaria n° 40 de Lomas de Zamora desde setiembre de 2019. Fue condenado por ser parte de una banda delictiva que robó en agosto de ese mismo año a un vecino de Adrogue. Sin embargo, Robles y su familia aseguran tener prueba material de que él se encontraba en una estación de servicio al momento de los hechos y que es inocente. AGENCIA PACO URONDO dialogó con Ana Loza, la madre del acusado, quien brindó algunos elementos para conocer un poco más sobre la causa.

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo comenzó el proceso de acusación en contra de su hijo?

Ana Loza: Comienza con un allanamiento, en horas de la madrugada, en la casa donde vive mi hijo Leonardo con su pareja. No nos habíamos levantado todavía, nosotros hacemos transporte de niños especiales. Según la orden de allanamiento buscaban armas de fuego y celulares. Dieron negativos esos rastrillajes. Lo único que tenemos son los transportes que utilizamos para los niños con discapacidades, con rampas. Se llevan detenido a mi hijo y le secuestran el celular. No entendíamos de qué se trataba el operativo y empezamos a investigar.

Mi hijo a los veinte años tuvo un delito por robo, habían intentado robarle a una persona que estaba saliendo de su domicilio y resultó ser un fiscal del juzgado de Lomas de Zamora. Empezó a defenderse a los tiros. Por esa causa a mi hijo le dieron veinte años, en Casación le bajaron un año. Pasó por varios servicios penitenciarios de la provincia de Buenos Aires, pasamos las mil y unas por sus traslados. Mi estado de salud en esos años estuvo muy complicado y a los quince años de estar detenido pudo comenzar a salir.

APU ¿Cómo fue el proceso de reinserción social?

AL: A su salida de la cárcel empezó a trabajar también haciendo transportes como yo en una combi. Al principio me acompañaba porque no le daban el registro profesional. Estudió asistente terapéutico para tener mayores herramientas para el trabajo con los chicos. Se comprometió mucho. Traía los chicos, les daba de comer, los trataba como si fueran sus propios hijos. Los padres de los chicos lo apoyan mucho en este difícil momento que está transitando.

APU: ¿Qué sucede después del allanamiento?

AL.: El allanamiento es parte de la investigación a un robo en Adrogue. Las descripciones que hacen no coinciden con la de mi hijo en absoluto. Después apareció una señora que era aparentemente testigo y señaló a mi hijo como culpable junto a otros muchachos. De las redes sociales sacan una foto de Leonardo y a partir de allí ordenan los allanamientos. El 20 de septiembre se realizan los allanamientos. El supuesto día del robo comimos todos en mi casa porque era el cumpleaños de mi nieto. Mi hijo fue a cargar combustible, de lo cual guardaron el ticket, pero nunca se revisaron las cámaras de la estación de servicio ni del domicilio del damnificado. En el cumpleaños había un par de adolescentes amigos de la familia que declararon en favor de mi hijo. El juicio fue el 30 de junio.

APU: ¿Cuál fue la sentencia dictada el día del juicio?

A.L.: El día 30 de junio se realizó el juicio y lo condenaron a ocho años de prisión. Nuestro abogado fue el defensor oficial Pablo Guerra. Vamos a pedir la apelación a la cámara de Casación porque sinceramente creemos que fue una causa armada sin elementos suficientes para condenarlo. Vamos a seguir luchando por la libertad de mi hijo. Creo plenamente en su inocencia.