fbpx Caso Sebastián Ventorino: “Existe una constante policial y judicial en el proceder de estos tipos de causas armadas” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 10.06.2021
Caso Sebastián Ventorino: “Existe una constante policial y judicial en el proceder de estos tipos de causas armadas”

El abogado defensor del joven, Marcelo Degastaldi, dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre la causa en la cual se acusa al joven por el robo de un vehículo. La familia denuncia que no hay pruebas que lo vinculen al delito.

Por Juan Borges

El abogado defensor del joven Sebastián Ventorino, Marcelo Degastaldi, dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre la causa en la cual se acusa al joven por el robo de un vehículo. La familia del acusado, junto a organismos de derechos humanos, denuncian que el expediente fue armado por agentes policiales y que no hay pruebas que lo vinculen al robo del vehículo que se le imputa. Cabe recordar que la Sala III de la Cámara de Apelación y Garantías en lo penal de Lomas de Zamora rechazó el 2 de junio la solicitud de nulidad presentada por la defensa. Por otro lado, los camaristas resolvieron otorgarle la prisión domiciliaria a Ventorino. Además, la familia del joven modificó la representación legal y designó a Degastaldi como nuevo letrado en la causa. “La Cámara rechazó el pedido de nulidad debido a que no hay fundamentos técnicos para hacer lugar. Ellos consideraron que la policía actuó bien y desestimaron la teoría de la defensa de que fuera una causa armada”, explicó el abogado.

Sin embargo, aclaró: “Existe una constante policial y judicial en el proceder en estos tipos de causas armadas, no hay manera de entenderlo de otro modo. Sin embargo, el Poder Judicial se niega a ver este hecho evidente, la policía cumple con los aspectos formales y operativos mientras la vieja jurisprudencia del fuero de la provincia de Buenos Aires nos impide avanzar en esta etapa de investigación”.

Ante la pregunta efectuada sobre la estrategia a seguir el letrado sostuvo: “Nuestra estrategia es avanzar en el proceso judicial y llegar a juicio para recién en esa instancia confirmar el armado de esta causa. No es nuestra prioridad plantear la nulidad de la causa debido a que no hay posibilidades técnicas de revertir esta situación en el proceso de investigación en el cual estamos transitando, pero si en un juicio. Donde queremos demostrar esta constante de armado de causas y el perjuicio de los ciudadanos”.

Finalmente fue consultado sobre su visión con respecto a la proliferación de causas armadas enfocadas en jóvenes de sectores humildes: “La práctica que desarrolla la policía de la provincia de Buenos Aires comparte resabios que mantiene desde la dictadura, tiene incorporada la idea de resolver los delitos a costa de los sectores marginados. Esto lleva, ente otras cosas, al armado de causas, a la criminalización de la pobreza y a la persecución a los jóvenes. Todos estos sectores son vistos como peligrosos y potencialmente delictivos. En la formación de la Policía se establece que hay una ´esencia´ delictiva en estos grupos”.