fbpx Causa armada de Oscar Vega: “Mi marido fue incriminado por un crimen que no cometió” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 04.06.2021
Causa armada de Oscar Vega: “Mi marido fue incriminado por un crimen que no cometió”

AGENCIA PACO URONDO dialogó con Zulema Vega, la pareja del joven detenido, luego de un allanamiento realizado en su casa, Virrey del Pino, la Matanza.

Por Juan Borges

El 29 de diciembre de 2020, Oscar Ezequiel Vega (27) sufrió un allanamiento que terminó con su imputación por el homicidio de un chofer de la línea 218 de Virrey del Pino. Sin embargo, la familia denuncia que fue incriminado por agentes policiales que introdujeron en su domicilio una prenda textil de Club Atlético River Plate con la finalidad de armar una causa. Actualmente Vega se encuentran detenido. AGENCIA PACO URONDO dialogó con Zulema Vega, la pareja del joven.

APU: ¿Cómo fue el inicio de la causa contra Ezequiel Vega?

Zulema Vega: El 29 de diciembre nos realizaron un allanamiento. Los agentes tenían una foto de mi marido de sus redes sociales donde se lo veía junto a un Peugeot 504 de color blanco. Ezequiel les explica que ese auto lo había vendido en septiembre y les indica el domicilio de la persona que se lo había comprado. De todas maneras, dieron vuelta todo, pero no encontraron nada. El resultado del procedimiento resulta negativo. Cuando el muchacho que escribía estaba por colocar el resultado negativo ingresa un muchacho de civil, pero con chaleco antibalas. El agente de civil grita “Testigos, Campera”, los testigos que estaban en la cocina vuelven al living donde este hombre había puesto la campera de River. Mi marido se pone a llorar y les dice: “Porque me hacen esto, soy un laburante y acá somos todos de Boca, eso no es mío”. El policía que tenía la campera debajo del brazo sin guantes ni nada le dice: “Flaco, sos el primero que se queja por una campera. Peor hubiese sido que te pongamos un fierro”. Después suben a mi marido a un auto particular y se lo llevan con uno de los testigos.

APU: ¿Después de eso que sucedió?

ZV: Después se lo llevan a mi marido y ante mis preguntas me decían que vaya a fiscalía. Nos dirigimos posteriormente allí para saber que pasaba con mi marido y de que se lo acusaba. Nos dijeron que estaba acusado de la muerte del colectivero Pablo Flores de la línea 218 de Virrey del Pino. Nosotros obviamente no entendíamos nada porque lo acusaban a mi marido de algo que no hizo. Pudimos mirar las cámaras donde se registra el homicidio y el coche del asesino no era el mismo de mi marido. El nuestro es un modelo más viejo que en el que se transportaba el asesino del colectivero.

APU: ¿Cómo se encuentra la causa?

ZV: Con respecto a la causa el abogado pidió el sobreseimiento, estamos esperando que nos responde la jueza Carina Alejandra Andrijasevich del Juzgado de garantías N° 6 de La Matanza. Después la causa paso al juzgado número 1 a cargo de la jueza Mabel Castillo. Quisimos presentar nuestras evidencias, pero el fiscal se negó a recibirlas. En ellas probamos las irregularidades del procedimiento en mi casa y el posterior agregado de la evidencia falsa de la campera que ellos mismos plantaron.

Por otra parte, hay testigos que aseguran que mi marido estaba jugando al futbol en el día y horario del homicidio que se le imputa.

El fiscal de la causa es Federico Medone y recibió a testigos para tomarles declaración, pero cerro la etapa de instrucción, sin introducir pedidos de pericias. Por lo tanto, no pudimos agregar nuestras evidencias. Nuestro abogado defensor pidió que se examinen los objetos que la DDI presento como evidencias ante lo cual no fue respondido aun además de negarle la posibilidad de presentar evidencias que contribuirían para certificar la inocencia de mi marido.