fbpx Causa armada a Sebastián Ventorino: “Sigue detenido e ignoran nuestro pedido de nulidad” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 08.04.2021
Causa armada a Sebastián Ventorino: “Sigue detenido e ignoran nuestro pedido de nulidad”

Paula Trotta, madre del joven, dialogó con AGENCIA PACO URONDO. "Me presente ante la Secretaria de Control Disciplinario de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires para ratificar una denuncia que realice vía mail contra el doctor José Arabito que es el juez de la causa", denunció. 

Por Juan Borges

Paula Trotta es la madre de Sebastián Ventorino, un joven de 19 años detenido el 17 de enero pasado, acusado por un presunto robo de un auto en una entradera en Sarandí dos días antes de la detención, cuando hay imágenes y testigos que certifican que el joven no se encontraba en el lugar de los hechos. Trotta conversó con AGENCIA PACO URONDO sobre el expediente judicial y denunció una nueva situación de violencia por parte de agentes policiales. 

APU: En estos últimos días usted presento una denuncia en La Plata. ¿En que consta la denuncia?

Paula Trotta: Me presente ante la Secretaria de Control Disciplinario de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires para ratificar una denuncia que realice vía mail contra el doctor José Arabito que es el juez de la causa. Le realice una denuncia por inoperancia, por indiferencia y desatención ante mis reclamos y evidencias demostrando que es una causa armada contra Sebastián, por mantenerlo detenido sin dar ningún tipo de respuesta sobre su morigeración ni de la nulidad del proceso, por negarse a atender los teléfonos o responder los mails y la negativa compulsiva hacia los habeas corpus presentados.

APU: ¿Sufrió la semana previa otro hecho de violencia policial?

P.T: Me presente en el juzgado de garantías para obtener el mail donde debía enviar mi reclamo, asimismo presentamos un habeas corpus junto a la APDH de zona Norte debido a que Sebastián está transitando una situación de “sarna” y de salud bastante complicado. Allí me niegan el mail, un policía que estaba a cargo de la puerta me agrede, me empuja y me tira contra una puerta. Sin embargo, ellos me imputan por resistencia a la autoridad cuando fueron ellos los agresores. Lamentablemente en vez de cuidarnos y ayudarnos nos agreden y criminalizan.

APU: ¿Cómo es la situación procesal actual de Sebastián?

P.T Sigue detenido, fue ignorado nuestro pedido de nulidad y cese de detención una vez más esta semana debida a que la irregularidad de la causa es cada vez más explícita, es evidente y notorio que es una causa armada. También denuncio que en el expediente faltan fojas, asimismo la indiferencia y destrato que me dispensa el juez Arabito. Mi hijo sigue detenido sin ningún tipo de beneficio, es invisible a la mirada del juez. En vez de un juez de garantías actúa como un verdugo dejándolo en una situación de vulnerabilidad. Pero nosotros seguiremos luchando por la libertad de Sebastián y demostrar su inocencia.

A continuación publicamos el mail presentado por la señora Paula :

                A quien corresponda

De mi mayor consideración

Vengo ante Ud. a escribirle este mail solicitando tenga a bien tomarme una denuncia por falencias en el accionar del Juez de Garantías Dr. Arabito como así también de todos sus auxiliares y secretarias.

Dicho juzgado interviene en la causa que tramita sobre mi hijo, Sebastián David Ventorino, el cual figura como imputado de un delito que jamás cometió habiendo sido ya víctima el año pasado, en el mes de mayo, el 30 de mayo del 2020, de gatillo fácil (denunciado por mí y abogados de Acceso a la Justicia, Dr. Nicolás Rechanik y Dra. Romina Ávila, ante el Polo Judicial Avellaneda con intervención de la UFI 4, bajo IPP07-02-1182-20) y este año imputado bajo causa armada por la policía de Monte Grande Primera y la fiscal Olmos Coronel María Alejandra.

En el Juzgado del Dr. Arabito no sólo no nos responden los teléfonos, no así sucede con el Juzgado Nro. 4  a cargo del Sr. Juez Esteban Baccini, que tiene sus oficinas en el mismo edificio y si atienden los teléfonos.

También vengo a comunicar que la abogada de mi hijo, la Dra. Ana María Fernández, se presentó en varias oportunidades en la Secretaría del Juzgado Nro. 3 y le negaban la vista de la causa, aduciendo que estaba a despacho, en vista y demás excusas. Que a mí misma delante de abogada no se me permitió tampoco ver la causa diciéndome el Auxiliar que "yo no podía acceder a la misma", a la cual pude lograr acceso recién la semana pasada y con muchísima dificultad porque a pesar que la abogada estaba allí me hicieron sentar en una silla delante de la secretaría del Juzgado Nro 3 y me observaron en todo momento cuando la leía.

Ante todos los pedidos de Habeas Corpus, incluso el realizado por intermedio del Comité por la Memoria, CPM, el Sr. Juez se niega rotundamente aduciendo a la gravedad del delito que se le imputa a mi hijo.

En una oportunidad, en momentos en que estoy realizando la denuncia en Control Disciplinario de Procuración General de forma presencial frente al Dr. Miguel de Lezica, mi hijo Sebastián fue apuñalado. Que por este hecho se le dio traslado a la clínica Santamarina con la excusa de dolor estomacal (jamás nombraron herida cortante de arma blanca), con lo que nuevamente pido Habeas Corpus al Sr. Juez quien creyó en el falso relato del galeno que le aporta personal policial de la comisaría 5ta del Jagüel, "no presenta heridas", y descreyendo de mi pedido de protección hacia mi hijo ya que el marco de la denuncia realizada por mí apunta directamente a la corrupción de estos policías que intervinieron en la aprehensión de mi hijo.

Nuevamente el Juez nos da la espalda. Le solicité vía escrito y con petitorio firmado por gente de organismos de DDHH, diputados de Nación y Pcia. de Bs. As., parientes y amigos y amigas, y nuevamente el Juez se guarda en el silencio hacia mi persona, desconociendo o pretendiendo desconocer, con su actitud e inoperancia, la peligrosidad de la vida de mi hijo dentro de comisaría y la de mi familia misma, ya que soy sola con tres hijas menores de edad y el allanamiento que realizaron en mi domicilio hizo que este dejara de ser un domicilio reservado por denuncias de violencia de género y persecución policial bonaerense data de 9 años que provocó me mudara con mis hijos a CABA.

Que vengo ante Ud. a pedirle por favor me reciba y escuche. Que el Juez Arabito se toma la causa de mi hijo de manera muy licenciosa, y que en lugar de garantizar el proceso judicial sea el correcto está siendo copartícipe de la violación de los Derechos Humanos de mi hijo, que si bien está imputado en una delito, que además no cometió, se le está violando el derecho de todo detenido a la presunción de inocencia. Tal como me relató en su momento el Defensor Público de la Defensoría 4 de Avellaneda, el Dr. Catalano y luego el Secretario Mangieri de la misma fiscalía: "todos acá sabemos que tu hijo es inocente pero para la fiscal tu hijo ya es culpable mostremos las pruebas que mostremos, y para el Juez también".

Que solicito si bien Ud. no va a intervenir en el proceso judicial de la causa que padece y es víctima mi hijo, una observación del accionar del Sr Juez José Arabito quien nos niega por medio de sus auxiliares y secretaria de forma compulsiva todo acuse de recibo de mails, como así también la negación compulsiva de su parte de los Habeas Corpus, habiendo prueba suficiente para otorgarla pero él sigue aferrado a una investigación falaz, tendenciosa, llena de errores y falsificaciones, marcada por el ensañamiento y crueldad, empapada de total corrupción policial en convivencia con la fiscal, y que pareciera el  Sr. Juez José Arabito desconocer o no querer conocer.

Le solicito por favor me otorgue la posibilidad de presentarme ante Ud. el martes 6 de abril a las 12 hs. según turno que obtuve mediante la página de Sistema de Turnos del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires (adjunto a la presente la foto del turno que ya se me otorgó).

Agradeciendo su atención y a la espera de una respuesta favorable, me despido de Ud. cordialmente

María Paula Trotta

DNI 23086429