fbpx Xbox Cloud Gaming llegó a Argentina: cómo funciona el Netflix de los videojuegos | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Entretenimiento //// 18.06.2022
Xbox Cloud Gaming llegó a Argentina: cómo funciona el Netflix de los videojuegos

El servicio de Microsoft llegó finalmente a nuestro país en la primera quincena de junio. A través de Xcloud los usuarios pueden hacer streaming de distintos videojuegos como si se tratara de ver un video. 

Por Agustín Mina

Hace algunos años, Microsoft— la compañía detrás de Xbox— lanzó al mercado un servicio que marcó un antes y un después en la industria de los videojuegos: Xbox Gamepass. Los usuarios que pagaran una suscripción mensual podrían acceder a un catálogo de juegos rotativo, como si se tratara de un servicio de streaming, en lugar de pagar por cada uno de forma individual. Con el tiempo, este catálogo fue agregando juegos, distintas compañías comenzaron a sumarse a la plataforma y, de la misma manera, cada vez fueron más los usuarios que comenzaron a elegir esta nueva forma de acceder a sus juegos.

En la actualidad, Xbox Gamepass cuenta con alrededor de 25 millones de subscriptores entre usuarios de Xbox y PC, las dos plataformas en las que se encuentra disponible. Viene en tres categorías diferentes, que varían en funcionalidad y precio. La versión de PC ofrece todo el catálogo disponible— más de 400 juegos—, con nuevos títulos de Microsoft en Gamepass el día de su lanzamiento y, de yapa, el servicio de EA Play, que ofrece lo mismo que el de Microsoft pero para los juegos de Electronic Arts, todo por el mismo precio. En nuestro país, este servicio cuesta casi $1000 pesos, incluyendo impuestos, tan sólo una fracción de lo que valen muchos de los juegos más importantes el día de su lanzamiento. Adémas, el primer mes se consigue por solo $65 pesos, un precio al que se puede conseguir también durante el año en distintas ofertas.

Sin embargo, a este servicio que existe desde 2017 y que hace algún tiempo ya está disponible en nuestro país, en las últimas semanas se le sumó una nueva función: Xbox Cloud Gaming. Hasta ahora, sobre todo para los usuarios de PC, no bastaba con pagar el servicio para poder jugar a cualquier juego de la biblioteca, ya que había que tener una computadora con la potencia necesaria para que funcione. La llegada de Xcloud propone democratizar el acceso a los juegos para que, pagando el costo del servicio, los usuarios puedan jugar el juego que deseen— el catálogo de Xcloud no incluye por el momento todos los juegos de Gamepass— sin necesidad de una computadora que pueda correrlos físicamente, o sin la necesidad de una computadora, ya que el servicio de juegos en la nube de Microsoft nos permite jugar en cualquiera de los dispositivos compatibles, ya sea teléfonos, tablets e incluso Smart Tv.

Xbox Cloud Gaming viene incluido en la versión más cara de Gamepass, Xbox Gamepass Ultimate, que incluye la posibilidad de acceder al catálogo del servicio tanto en PC como en consolas, junto con algunas recompensas que pueden variar entre contenido de diferentes juegos o meses de subscripción gratis para alguna plataforma. Todas las versiones de Gamepass incluyen además descuentos en la tienda de Microsoft. El valor de Xbox Gamepass Ultimate en nuestro país es de alrededor de $1500, con impuestos incluidos. 

Una vez contratado el servicio, simplemente tenemos que descargar la aplicación en nuestro dispositivo o acceder mediante un navegador a xbox.com/es-AR/play. Muchos juegos pueden jugarse de manera directa desde el táctil del teléfono, con una interfaz hecha a medida para cada uno. Sin embargo, existen juegos que no son compatibles con la función táctil, para los que deberemos contar si o si con un joystick compatible.

Por último, lo más importante, como este sistema funciona a través de la nube, la conexión a internet es la que determina la calidad del servicio. En la web oficial, que tiene toda la lista de dispositivos y joysticks compatibles y el catálogo de juegos disponible, recomiendan una velocidad de 10mbs para dispositivos móviles— Wifi o 5g— y 20mbs para PC. En mí experiencia el sistema funciona de maravilla, iniciando los juegos rapidamente sin necesidad de descargar nada. La calidad de la imagen y la respuesta de los controles es prácticamente la misma de tenerlo corriendo en nuestra computadora, tanto en PC como en dispositivos móviles. 

Con el valor del dólar y los impuestos en nuestro país, el consumo de videojuegos se ha ido volviendo cada vez más prohibitivo, sin contar que la nueva generación demanda computadoras cada vez más potentes. La llegada de Xbox Cloud Gaming puede abrirle la puerta a usuarios que tengan dificultades para comprar juegos o para jugarlos, debido al acceso a los dispositivos necesarios.