fbpx Steven Universe: aceptar la diversidad | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Entretenimiento //// 01.05.2020
Steven Universe: aceptar la diversidad

La popular serie infantil Steven Universe llegó a su fin en Argentina este 24 de abril, luego de 6 temporadas y una película. La historia creada por Rebecca Sugar marcó un antes y un después en las series para niñes.

Por Agustín Mina

 

Steven Universe narra las aventuras de Steven y las gemas de cristal. Las gemas provienen de Homeworld, un planeta en donde todos los seres responden a una gema diferente que les da su nombre. Garnet, Amethyst y Pearl (por las gemas granate, amatista y perla, en español) son las gemas que conviven con Steven en su casa en Beach City.

La complejidad de la historia y del universo en el que funciona se va develando muy lentamente con cada capítulo, guardando cosas hasta el mismísimo final de la serie. Pero, en principio, se trata de cómo Steven, que es mitad gema por su madre, trata de aprender a usar sus poderes para ayudar a las gemas a proteger la humanidad

Con el correr de los capítulos, iremos conociendo la historia de Rose Quartz, madre de Steven y la gema que se enamoró de un humano, para luego tener un hijo con él. ¿Qué implicancias tuvo esto para Rose y las gemas? Y, más importante, ¿qué implicancias tiene para Steven?

Tenemos muchas historias sobre personas en su adolescencia tratando de averiguar quiénes son, qué buscan y hacia dónde van, pero Steven Universe pone el foco en la búsqueda de la identidad de un niño, quizá por primera vez.

Al ser el primer hijo de una gema, nadie sabe qué esperar. Su madre se fundió con él al dar a luz, dejándole su cuarzo rosa en la panza.

Con una historia empática, sobre el valor del amor y la amistad, Steven Universe usa sus inocentes colores y números musicales para enseñarnos sobre aceptar y abrazar la diversidad, propia o ajena.

 

 

En 2013, cuando Cartoon Network (CN) estrenó Steven Universe, nadie sabía el impacto que finalmente tendría. No sólo en cuanto a lo comercial, ya que Steven Universe hoy es un éxito rotundo, llegando a tener 6 temporadas y hasta una película, sino también en cuanto a su historia, los mensajes que nos dejaría y los hitos que marcó.

Rebecca Sugar es la primera mujer en dirigir una serie de animación en CN, y quizá la primer mujer no-binaria en dirigir una serie animada infantil en el mundo. O, al menos, una de la envergadura de Steven Universe. Por su parte, la serie es la primera en mostrar una proposición de matrimonio y una boda entre dos “mujeres”.

 

“Mujeres”

 

Las gemas, al venir de otro mundo, no encajan precisamente en nuestra idea de géneros, no podríamos decir que son “hombres” o “mujeres”. Sin embargo, las personas de la tierra las tratan de mujeres, y ellas parecen estar de acuerdo con eso. Rebecca Sugar comentó en una entrevista de 2018, cuando le contó al mundo que se identificaba como no binaria, que las gemas no piensan en sí mismas como mujeres, pero no les molesta ser interpretadas de ese modo por los humanos. Por ello, dice, las gemas son en realidad más representativas de las mujeres no binarias. Esto le permitió a la guionista expresarse a sí misma a través de sus personajes.     

Por otro lado, la familia de Steven representa, de forma totalmente naturalizada —como todo en la serie—, la infinidad de formas que puede tomar la idea de familia. Steven convive con tres gemas con las que no tiene ningún lazo de sangre y que actúan como sus cuidadoras. Ellas lo crían junto al padre biológico de Steven, Greg, que no convive con ellos. Con esto, muestran con naturalidad una familia completamente “ensamblada” y diversa.

 

Steven Universe Future

 

La última temporada funcionó como un epílogo de la serie, llamado Steven Universe Future. En ella podemos ver a un Steven más adolescente, lidiando con los cambios inevitables que suceden en la vida a medida que crecemos, y su miedo a la incertidumbre del futuro. 

Después de haber salvado al universo, Steven no sabe qué hacer con su vida. Al mismo tiempo, todo está cambiando. Algunos de sus amigos dejan la ciudad para perseguir sus sueños y conocen personas nuevas. Por todo esto, Steven ve cómo todos avanzan con su vida mientras él está estancado y tiene miedo que lo dejen atrás y lo olviden. De ésta manera, la serie nos permite seguir a Steven desde la inocencia de su infancia y verlo crecer para convertirse en un joven que busca su lugar en el mundo.

Steven Universe trajo la revolución de cómo pensamos el género, el amor y la identidad a un campo muchas veces olvidado: la infancia. Ese lugar donde se forjan muchas de las estructuras de pensamiento que arrastramos toda la vida. Para ese momento de la vida donde comenzamos a preguntarnos cómo funciona el mundo, es un alivio saber que hay producciones como Steven Universe que nos enseñan a amarnos y aceptarnos, a nosotros y al resto, como quiera que seamos. 

La mejor arma a la hora de combatir el odio y la desinformación es una historia hermosa y emotiva sobre identidades y sexualidades en disputa (y en descubrimiento). Y de cómo las cosas que están por fuera de la norma también están bien.