fbpx Rompan todo: política, rebeldía, historia e identidad latina | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Entretenimiento //// 19.12.2020
Rompan todo: política, rebeldía, historia e identidad latina

Esta semana se estrenó en Netflix la docuserie Rompan todo: La historia del rock en América Latina, un documental que nos lleva de paseo por un recorrido muy completo de los comienzos y la evolución del género en latinoamérica. La producción cuenta con entrevistas a algunos de los más grandes artistas de la escena musical, como Charly García y Litto Nebbia.

Por Jazmín Manuel

Desde la década del 50’, con la aparición de bandas mexicanas que versionaban canciones de rock gringas y la icónica canción La Bamba, hasta las más nuevas fusiones del género con otros estilos musicales como la electrónica, Rompan Todo nos invita a un repaso detallado de la historia del rock en América Latina. 

A través de un recorrido por las capitales de Chile, Argentina, Uruguay, Colombia y México, en nueve capítulos nos permite apreciar la evolución continua de un género caracterizado por su identidad antisistema, a la vez que nuestro continente atravesaba una serie de procesos represivos, dictaduras y censura violenta. Dirigido por Nicolás Entel, Rompan Todo nos invita a disfrutar de este repaso de la historia del rock latino a través de entrevistas a varios artistas que han marcado al género desde sus comienzos hasta la actualidad: Ricardo Mollo, Javier Bátiz, Emilio del Guercio, Fito Páez, Molotov, Pedro Aznar, Andrés Calamaro, Litto Nebbia y Charly García, entre muchos otros.

Tal vez no se nos ocurra una frase más acorde a la identidad del rock que “¡Rompan todo!”. El género ha acompañado los movimientos de revolución desde el comienzo del movimiento hippie, que vino de la mano de la psicodelia y una generación de jóvenes que buscaban quebrar con las estructuras tradicionales de la moral, inclinándose a crear un mundo más libre. Desde ese entonces, en latinoamérica, el rock se ha presentado atravesado por la política y las distintas luchas sociales que se han dado desde sus inicios. El rock es de naturaleza anti-sistema, anti-golpista y anti-represión, siempre presente en nuestra historia haciéndole la contra a la corrupción y opresión que hemos atravesado en América Latina.

El contexto de la frase, de hecho, se dió en medio de una pelea con la policía en un concierto de La Pesada del Rock and Roll, en el Luna Park. En un contexto político y social de extrema tensión, en 1972, la policía entró al lugar y empezó a golpear a quienes estaban en el público. Y así, como un verdadero acto de resistencia, se dice que Billy Bond gritó por el micrófono “¡Rompan todo! ¡A la violencia se responde con violencia!”.

El documental, por medio de la voz de distintos artistas que atravesaron las épocas de las dictaduras latinoamericanas, nos sitúa en el contexto de extrema violencia en la que el rock se conformó con una fuerza demoledora en nuestra historia. Desde el gobierno de Augusto Pinochet en Chile, hasta el autodenominado Proceso en nuestro país, como también la masacre de Tlatelolco en México. El rock se ha conformado desde su identidad y presencia política, siempre del lado de los trabajadores y los jóvenes revolucionarios. 

De aquellas épocas, somos testigos de anécdotas estremecedoras como cuando al Flaco Spinetta lo detuvieron y la policía le cortó el pelo o cuando Mollo comenta que, siendo acusados de realizar una “reunión subversiva”, con su banda tuvieron que tocar para un público de militares que los observaba con atención. Se menciona, también, el recuerdo de músicos que son, aún hoy, emblemas del rock de protesta, como el gran Víctor Jara, ícono del movimiento músico-social llamado “Nueva canción chilena”, que fue torturado y asesinado en la dictadura militar chilena.

Al mismo tiempo, el documental se enfoca en ciertos hitos de la historia del rock latinomericano como lo fue el Festival Rock y Ruedas de Avándaro, también conocido como “el Woodstock mexicano”, donde se vivió una verdadera experiencia hippie de rock en español.

Una de las voces principales de la serie es la del reconocido músico y productor Gustavo Santaolalla, que también cumplió un rol como productor ejecutivo en esta obra. Su labor en la producción es muy fuerte, ya que a lo largo de los capítulos se lo menciona en reiteradas ocasiones por los músicos, quienes —muchos de ellos— llegaron al éxito trabajando con Gustavo. En un momento, el documental se centra en Café Tacvba, la famosa banda mexicana, cuyo álbum debut fue producido por Santaolalla. 

La serie también deja en claro la importancia de Soda Stereo en la conformación del rock en Latinoamérica. La banda impulsó al rock argentino por fuera de nuestro país, haciéndose extremadamente popular en lugares como Chile y México, donde fueron sumamente exitosos. Su influencia en el rock mexicano fue tal que todas las bandas querían sonar como ellos. Su peso fue tal que, Camilo Lara, en el documental, lo resume todo: “sin Soda Stereo creo que no estaríamos aquí hablando”. 

Rompan todo: La historia del rock en América Latina es un documental sumamente interesante, con un nivel de producción admirable y con un uso de material de archivo excelente. A partir de los mayores emblemas del rock en Latinoamérica como protagonistas, nos permite ser testigos de esta historia contada en primera persona por los ídolos de nuestra música. Tal vez le falta más presencia de las artistas mujeres, ya que se las menciona muy poco. Sin embargo, es una producción entretenida y muy bien realizada. En resumen, un documental que todos los que disfrutan del género no se pueden perder.