fbpx Cinco décadas desde la icónica lágrima: se estrenó el nuevo documental sobre Almendra | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Entretenimiento //// 14.11.2020
Cinco décadas desde la icónica lágrima: se estrenó el nuevo documental sobre Almendra

A 50 años del lanzamiento de un álbum que marcó un antes y un después en la historia del rock nacional, Sony Music lanzó un documental sobre Almendra, contando con la participación de los integrantes de la mítica banda.

Por Jazmín Manuel

Muchacha ojos de papel, ¿adónde vas? Quédate hasta el alba”. Así comienza la letra de "Muchacha", una canción que, podríamos decir, conforma el centro del ADN del rock nacional como lo conocemos. Tan icónica que, seguramente, es imposible leer su letra sin que aparezca la voz de Luis Alberto en nuestras cabezas. Este tema, tan presente en la vida de aquellos que nos criamos teniendo a los íconos del rock argentino en vida, abre Almendra l, un disco que marcó la historia de la música nacional y que este año cumplió medio siglo de vida. En su honor, Sony Music estrenó esta semana Almendra - 50 años, un documental en el que escuchamos a los integrantes de la banda hablar sobre la producción y el lanzamiento de este primer trabajo de estudio.

Con Edelmiro Molinari, Emilio del Guercio y Rodolfo García, tres de los cuatro miembros originales de la banda como protagonistas, este documental es un recorrido por la historia de la creación de este disco, contado en primera persona. A lo largo de los 20 minutos que dura el film, conocemos cuál fue el proceso de producción, composición, creación de la tapa y lanzamiento del álbum que —sin saberlo en aquel entonces— nos presentó a uno de los mayores exponentes artísticos que tuvimos en nuestro país: Luis Alberto Spinetta

Almendra, que surgió en 1967 en Belgrano y se separó pocos años después, en 1970, es considerado —junto a otras bandas como Manal, Los Gatos y Vox Dei— uno de los grupos fundacionales del rock nacional. Según las propias palabras de Rodolfo García, baterista de la agrupación, Almendra surgió en una época de mucha ebullición del arte y la política en el país, en un momento histórico atravesado por distintas corrientes de pensamiento revolucionarias en todo el mundo. “Daba la sensación de que la revolución estaba al alcance de la mano”, comenta en el documental.

Estas ideas revolucionarias se ven plasmadas en las letras de las canciones del álbum, caracterizadas por una poesía excepcional, que llegaron a establecerse en la memoria de toda una generación que creció escuchándolas. “Somos seres humanos, sin saber lo que hoy es un ser humano”, relata "Color Humano"; “Figurate que no eres más un hombre”, plantea "Figuración"; y “Si tienes voz, tienes palabras, déjalas caer”, se escucha en "A Estos Hombres Tristes". A su vez, está el costado sumamente emotivo y melancólico del disco, en el que encontramos letras como la de "Plegaria Para un Niño Dormido" y "Ana No Duerme". 

En el documental conocemos, además, cuáles son los grandes referentes musicales de los miembros de la banda, entre los que se encuentran Ringo Starr, Paul McCartney, Oscar Alemán y el reconocido Jimi Hendrix. La inspiración que recolectaron de distintos géneros conformó para el grupo un lenguaje distinto, que fue irremplazable en los primeros pasos de la conformación del rock nacional: desde la influencia del blues y el rock psicodélico, hasta cierta incidencia de Piazzolla y algunos tintes folclóricos.

 

Almendra llegó a la escena musical nacional rompiendo todos los esquemas que las productoras querían imponerles. En el documental escuchamos a los míticos músicos hablar sobre cómo tuvieron que pelear contra la discográfica que, en contra de los deseos de la banda, quería que la tapa del disco esté conformada por una foto de los integrantes. Luis había diseñado lo que terminó siendo la tapa al final —el icónico dibujo del tipo llorando, vestido de rosado y con una sopapita en la cabeza—, diseño que tuvo que volver a dibujar de memoria por segunda vez, después de que le rompieran su boceto original. 

Por otro lado, Edelmiro (guitarrista del grupo) cuenta, entre sonrisas, que algunos productores le insistían con acortar la duración de las canciones. “No más de tres minutos, que si no nadie te lo pasa en la radio”, comenta que les decían. Pero, otra vez, siguiendo su instinto, lanzaron canciones que superan esa cantidad: como "Color Humano", uno de los mayores himnos del rock nacional actualmente, que dura 9 minutos y 10 segundos.

Almendra - 50 años, recorre la historia de un disco que marcó un antes y un después en la escena nacional. Nos permite conocer de cerca el proceso de producción y creación de esta obra maestra que, cinco décadas después, sigue teniendo una presencia incomparable en nuestra identidad musical. 

El documental tiene ciertos momentos en los que funciona como un homenaje a Spinetta, quien partió hace ya ocho años, pero que sigue siendo uno de los mayores referentes de nuestro rock. “Su poesía se estampó en forma de canción; porque podría haber sido en libros de poesía, ¿no? Pero no, quedó para siempre en forma de canción, como una de las cosas más bellas y más distinguidas que nosotros tenemos”, dice Edelmiro Molinari. Una obra que nos emociona y nos deja preguntándonos: ¿qué hubiera sido de la música sin el Flaco y sin Almendra?