fbpx Los Internacionales: una historia de ladrones en la Argentina post corralito | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Entretenimiento //// 06.06.2020
Los Internacionales: una historia de ladrones en la Argentina post corralito

La coproducción, emitida por Flow y Telefe, es un cóctel de crimen, corrupción e historias familiares. Inspirada en hechos reales, Los Internacionales es una buena apuesta por la producción nacional, en medio de tanta tira extranjera

Por Diego Moneta

El 20 de mayo se estrenó en Telefe (y, en paralelo, por la plataforma Flow) la ambiciosa serie inspirada en el libro Conexión Bogotá, de Nahuel Gallota. Los internacionales: conexión Buenos Aires es una coproducción entre Viacom, The mediapro y Olympusat, que además contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Es el primer policial en situarse en la etapa posterior a la crisis del 2001 en nuestro país.

La tira narra la historia de una banda de ladrones colombianos que se hace llamar “Los internacionales”, y recorre distintos lugares del mundo para cometer delitos. A la hora de elegir un nuevo destino, Fausto Montalbán (Juan Pablo Shuk) opta por Buenos Aires. Las noticias que circulan apuntan a que, como consecuencia de la crisis económica, se perdió la confianza en el sistema bancario y la gente “guarda todos los dólares abajo del colchón”. Son los inicios del año 2002 y los efectos del corralito de Domingo Cavallo marcan a fuego a la sociedad argentina.

En realidad, las razones de Fausto son otras. Antes de pasar doce años en prisión, mantenía una relación con la hija de un policía, María Fernanda —Mafe— García (Laura Perico). Al salir, se entera que tuvo un hijo con ella. Este es el inicio de la trama, y se lo presenta a través de un paralelismo entre 1991 y 2002, mecanismo que queda un poco colgado a medida que avanza la narración de manera lineal.      

Por otro lado, como contrapartida de la banda, se encuentra Marta Costas (Cecilia Roth), una fiscal que busca escalar puestos rápidamente. En el contexto de crisis institucional, un diputado propone renovar totalmente la Corte Suprema de Justicia, y Marta quiere tener su lugar. Sin embargo, el enfoque maniqueísta inicial está matizado por las prácticas que realizan los “buenos” y los principios de los “malos”

Costas teje una alianza con su amante, Carlos Castillo (Rafael Ferro), agente de inteligencia al mejor estilo Jaime Stiuso. Violento y corrupto en sus modos, Castillo es el nexo entre las dos tramas. Amigo personal del padre de Mafe, le da asilo a ésta en Buenos Aires y se ocupa de que Fausto no aparezca de nuevo en su vida. A su vez, la tensión entre manejar o ser manejado por la fiscal recorre toda la trama

Con el correr de los episodios conoceremos el accionar de la banda criminal. A través de participaciones especiales (Juan Minujín, Soledad Silveyra y Nancy Dupláa) también conoceremos a las víctimas que escogen “Los internacos”, como se hacen llamar los colombianos. Una de las claves para matizar el maniqueísmo, son los principios que rigen su funcionamiento. Hay una fuerte igualdad entre los miembros, no utilizan armas, y por último, comparten el clásico código machista de “no tocar a la mujer del compañero”. 

La banda no sólo va a tener que lidiar con la persecución policial y, posteriormente, de inteligencia. A nivel interno, los cuestionamientos de Mario Apunza (Camilo Amores) a la autoridad de Fausto y la adicción a la cocaína de Tino Montero (Christian Vega) van a generar varios inconvenientes. Walter Bedoya (Sebastián Osorio), ahijado de Fausto e hijo del histórico líder de la banda, y su pareja Jennifer Betancur (Ramistelly Herrera), completan el grupo. 

Si bien la inclusión de elenco colombiano (Shuk actuó en Narcos) y la utilización de ambientes y modismos cafeteros nos remite enseguida a la temática del narcotráfico, la serie está alejada de ese lugar. Y ahí radica lo atrapante de la propuesta. A través de la participación argentina, en dirección y actuación, Los internacionales busca despegarse de producciones como Narcos, El señor de los cielos o Fariña.    

Por último, en un contexto de crisis generalizada, es muy valioso que se apueste por ficciones de origen nacional. De lo contrario, se vuelve necesario repetir producciones anteriores para que los actores y actrices puedan percibir aunque sea un ingreso. Entre tanta tira extranjera, ésta es, apenas, la cuarta serie de nuestro país estrenada por canales de aire en lo que va del año. Es más, es la única estrenada por Telefe durante el aislamiento por la cuarentena. Por eso, en tiempos de crisis y barbijos, Los internacionales: conexión Buenos Aires es una bocanada de aire fresco

Sale los miércoles 23:15 por Telefe (ya lleva tres episodios emitidos) y está disponible en su totalidad en la aplicación Flow de Cablevisión.