fbpx Héroes del silencio: la banda española de rock más importante de la historia | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Entretenimiento //// 08.05.2021
Héroes del silencio: la banda española de rock más importante de la historia

El documental de Netflix repasa el inicio, ascenso y caída de la banda de rock a partir del testimonio de los cuatro miembros fundadores y de sus productores. El material audiovisual, con imagenes inéditas, completa una apuesta interesante.

Por Diego Moneta

Tras la polémica con la que fue recibida la serie Rompan todo, a fines de abril Netflix estrenó Héroes: silencio y rock & roll. El documental, dirigido por Alexis Morante, recorre la trayectoria de Héroes del silencio, aquel grupo de Zaragoza que se transformó en poco tiempo en la banda de rock española más importante de la historia. Una apuesta que, gracias a los elementos que la componen, se vuelve interesante y hasta disfrutable para quienes desconocían su historia.

Héroes: silencio y rock & roll es un documental equilibrado, donde se nota la experiencia del director en el tema. Morante ya había llevado a cabo otros títulos, también relacionados a los integrantes de la banda, tales como El camino más largo y Licenciado Cantinas. El film va desde los primeros pasos en la música de los integrantes de la banda, por separado, hasta la crisis interna que llevó a su sorpresiva disolución en 1997. El recorrido cronológico incluye casi todos los mitos rockeros: reunión incidental, participación en diversas competencias, irreverencia hacia el sistema, discusión con la crítica y, por supuesto, excesos, aunque no es un aspecto en el que se profundice. 

La historia de Héroes del silencio lo tenía todo, sin desmerecer el estupendo trabajo de Morante. Además, cuenta con material audiovisual tan valioso como variado e inédito. La narración es guiada por el testimonio de los protagonistas: managers, productores, periodistas y, en especial, sus cuatro miembros fundadores: Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Pedro Andreu y Joaquín Cardiel, sumando luego a Alan Boguslavsky. De esa manera avanza casi a modo de autobiografía colectiva, alternando con escenas de presentaciones y de procesos creativos de la banda.

El punto más destacable es la sinceridad de los protagonistas, que reconocen errores, lamentos y aciertos. Son doce años y cuatro discos compactados en noventa minutos que se transforman en una odisea. El resultado es muy completo: los costosos primeros pasos, la incorporación de los integrantes, la influencia de "Pito" Cubillas y Phil Manzanera, la muerte de Martín Druille, la época de Bob Ezrin y, en especial, la movida cultural generada en Zaragoza. No se elude la separación, si bien no se subrayan diferencias personales y se elige cerrar con la exitosa gira de reunión del 2007.

El documental está muy bien logrado, quizás el único inconveniente sean aquellos momentos de declaraciones que no aportan nada. Vale remarcar que no se abusa del componente dramático, lo que siempre se agradece. Por último, el documental se enmarca en una trilogía, junto a un libro escrito por el hermano de Cardiel y la banda sonora de esta pieza audiovisual, que revitaliza y agiganta su importancia en el rock de España.

Héroes: silencio y rock & roll es un recorrido compacto de aquella banda que comenzó como Héroe de leyenda, en honor a su primera pieza musical, y se consagró con canciones como Entre dos tierras y Maldito duende, y álbumes como Senderos de traición y Avalancha, para cerrar con una gira de 10 fechas en 2007, una década después de su separación. Aunque ya no sigan tocando juntos, el mito de estos héroes dejó marcada su huella en la historia de la música española.