fbpx Hecho en casa: el cine en tiempos de aislamiento social | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Entretenimiento //// 11.07.2020
Hecho en casa: el cine en tiempos de aislamiento social

La serie de cortos de Netflix presenta 17 obras, todas de distintos directores, realizadas en cuarentena y en diferentes lugares del mundo.

Por Jazmín Manuel

En el contexto que estamos atravesando, en el que la incertidumbre es protagonista, nos hemos encontrado con el surgimiento de una nueva “normalidad”. Esta nueva cara de lo cotidiano supone, para muchos, reflexionar sobre qué es lo esencial, sobre las formas de concebir las relaciones que establecemos con el mundo y los demás, y replantearse nuevas formas de utilizar el tiempo y los medios de los que disponemos.

Por supuesto, no todos atravesamos este periodo de la misma forma: pasar la cuarentena con tranquilidad es un privilegio de clase. Hay miles de formas de pensar y vivir el aislamiento, y a eso apunta la nueva serie de cortos de Netflix, Hecho en casa: mostrar, de la mano de 17 directores, diferentes experiencias, miradas y creaciones que surgen en este contexto.

Con una gran variedad en las personas a cargo de la dirección, que viven en diferentes partes del mundo y pertenecen a distintas culturas, los cortos tratan temáticas y géneros variados. A lo largo de la serie podemos ver obras cargadas de comedia, drama, fantasía y, también, con carácter de documental. Hay de todo y para todos los gustos.

Entre ellos se destaca Paolo Sorrentino, director de la serie de HBO El nuevo Papa, que nos presenta una historia de amor en cuarentena, en el Vaticano, entre el Papa Francisco y la Reina de Inglaterra. Encontramos, también, al realizador francés Ladj Ly, cuya obra nos muestra a un adolescente en París, que desde la comodidad de su habitación hace volar su drone y descubre la realidad de las personas menos privilegiadas en la ciudad. Incluso, entre los reconocidos nombres, encontramos a la actriz Kristen Stewart, que dirigió y protagonizó un corto sobre una chica que no puede manejar el estrés y conciliar el sueño.

Por su parte, participaron además de esta serie creadores latinoamericanos, como la directora mexicana Natalia Beristáin y el director chileno, argentino de nacimiento, Sebastián Lelio. Uno de los cortos más divertidos es el del cineasta chileno Pablo Larraín, protagonizado por Jaime Vadell y Mercedes Morán, que muestra el gracioso reencuentro online de una ex pareja que perdió el contacto hace más de treinta años.

En su mayoría, las obras están filmadas en las casas de los creadores, por lo que está muy presente la colaboración de la familia y el círculo cercano de los directores. Se ve claramente el protagonismo de los niños y diferentes formas de mostrar la niñez en el contexto del aislamiento. Los cortos que apelan más a lo personal tocan temas como el duelo, la incertidumbre, las relaciones personales y, como se mencionó, la niñez.

Hecho en casa nos invita a despegarnos un rato de la incomodidad del encierro, a la vez que nos obliga a repensar la situación que estamos viviendo. Nos abre la puerta a disfrutar de creaciones atravesadas por un mismo contexto general, pero con la mirada de varias realidades y vivencias sobre el mismo. Es una producción creada desde una base en la que todos nos sentimos representados y que todos conocemos, pero que, a su vez, todos vivimos distinto.