Feria de Editores 2022: editoriales extranjeras que nos visitaron

  • Imagen

Feria de Editores 2022: editoriales extranjeras que nos visitaron

17 Agosto 2022

Este año la Feria de Editores (FED) se realizó en un nuevo espacio, el Complejo Art Media, sobre la Avenida Corrientes 6271, durante el 5, 6 y 7 de agosto de 14:00 a 21:00. Albergó 280 sellos editoriales. 50 de ellos son de diferentes puntos del país y 40 son extranjeros. Hubo charlas presenciales digitales, con autoras y autores nacionales e internacionales, como Margo Glantz, Peter Orner, Renata Salecl, Leslie Kern y Amara Moira.

Entre las 40 editoriales extranjeras que visitaron este año Buenos Aires en el marco de la FED, están El cuervo (Bolivia), Fósforo (Brasil), La pollera (Chile) y Barrett (España).

El cuervo, en Bolivia, es una librería/editorial como podemos encontrar en Capital a Eterna Cadencia. Edita ficción, crónica, ensayo y poesía, centrándose en el ámbito boliviano y latinoamericano contemporáneo. Entre algunos de sus autores y autoras, podemos encontrar a Wilmer Urrelo, Giovanna Rivero, Fabián Casas y Nona Fernández. Además, organiza clubes de lectura. Fue fundada en 2008 y tiene sede en la Ciudad de La Paz. Sus libros se pueden encontrar en Eterna Cadencia. Son distribuidos por Walduther.

Fósforo es una editorial de San Pablo, Brasil, fundada el año pasado. Tiene como objetivo contribuir al debate público brasileño. Se especializa en la ficción literaria, la no ficción narrativa y periodística, las humanidades, la comunicación científica y la poesía. En su catálogo pueden encontrarse autores brasileños y extranjeros, contemporáneos y de todas las épocas. Además, organizan junto con otra editorial, Luna Parque, un Círculo de Poemas, que publica poesía de autores nacionales y extranjeros del siglo XX y XXI. El lector que se suscribe recibe un libro inédito, que llegará a las librerías al mes siguiente, y una placa, que consiste en un texto inédito diseñado en exclusiva para el Círculo de poemas.

Al entrar en la página de la editorial La pollera, de Chile, lo primero que se ve es este anuncio: por cada libro pedido en nuestra página web, recibe de regalo una copia de la propuesta de Nueva Constitución para Chile. Fundada en 2010, La pollera publica narrativa, poesía, ensayo y crítica entre otros géneros. Su historia es más que interesante: su línea editorial se estrenó con el “rescate patrimonial”. La aparición de la obra inédita de José Edwards los llevó a obtener un Fondo del Libro para sacarla a la luz. Y así se formó el equipo. Como nadie los conocía, organizaron un concurso literario. Entonces publicaron un libro con los diez mejores relatos sobre la ilegalidad de la marihuana en Chile. La ganadora, Constanza Gutiérrez, fue luego la primera escritora que publicaron. Su novela, Incompetentes, después de todos estos años, sigue en circulación. Hoy, editan autores contemporáneos de varios países de Latinoamérica. Uno de los lugares donde se pueden encontrar sus libros es la librería/editorial La Libre, en San Telmo.

Barret es una editorial independiente, disruptiva y española ubicada en Sevilla. En Argentina la distribuye el grupo Carbono. El nombre es un homenaje a Syd Barret, fundador y líder de Pink Floyd, que posteriormente tuvo que dejar la banda por los problemas mentales derivados del consumo de LSD. “Al igual que él, muchos libros pasan por el mundo siendo rayos fugaces, cuando su interés no debería haber desaparecido nunca”, dice el equipo de Barret en la presentación de su página web (que abajo de todo, comenta: “*** Lo sentimos mucho, pero de momento no aceptamos manuscritos, no te enfades ***). Dentro de su catálogo se encuentra la colección “Editor/a por un libro”, donde, justamente, un escritor edita un libro. En esta colección se enmarca Panza de burro, de Andrea Abreu editada por Sabina Urraca, un libro maravilloso, que no se parece a nada y que le corta al lector la respiración constantemente, un libro que saltó a la fama rápidamente y está siendo traducido a varios idiomas. El más reciente título de esta colección es Acá todavía, de la argentina Romina Paula, editada por Julieta Venegas.