Tres tiempos y diferentes miradas: la compañía de las mujeres y la naturaleza

  • Imagen
    Tres tiempos

Tres tiempos y diferentes miradas: la compañía de las mujeres y la naturaleza

14 Enero 2026

“Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!”, es uno de los diálogos que acompañan una escena desgarradora de Tres tiempos, película dirigida por Marlene Grimberg y protagonizada por Mara Bestelli, Florencia Dyszel y Violeta Postolski. La obra pone en escena la perspectiva de tres mujeres que enfrentan la vida con carácter y se acompañan a sí mismas en un contexto rodeado de la naturaleza y, al mismo tiempo, enfrascadas en sus vivencias personales. 

Tres tiempos, la ópera prima de Grinberg, recibió una mención del jurado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y sigue en cartelera durante enero. Su hilo conector, todo el tiempo, es la música de piano y la danza que representan cierta liberación de las vivencias de cada personaje. Tanto Emma (Bestelli), la abuela, Bárbara (Dyszel), la hija, y Alicia (Postolski), la nieta, evidencian una relación profunda con dicho arte, lo que les permite sobrellevar sus experiencias de vida ayudando a procesar y sanar sus dolencias del pasado, presente y proyectarse a futuro.

La trama se desarrolla en una casa entre montañas frente a un lago rodeado de naturaleza en la que viven Emma y su nieta adolescente. Ella le transmite su pasión por la danza y hace de madre para Alicia, incluso con acciones controladoras. La visita de Bárbara altera la rutina de su pequeño mundo. En la convivencia surgen tensiones, se despierta la curiosidad de Alicia por vivir su sexualidad y por cuestionar secretos familiares, y a su vez se ven reflejadas en un juego de espejos.

Grinberg es directora y guionista, hace cine desde 2012. Trabajó con directores como Pablo Fendrik y Jeanine Meerapfel, entre otros. Codirigió el documental Me gusta cuando hablas. En diálogo con AGENCIA PACO URONDO, describe que su primer contacto con el arte fue por la danza. Por eso “tres tiempos”, ya que el vals es en tres tiempos, y también se  relaciona con tres generaciones mostrando un juego temporal. “Se presentan sucesos del pasado que afectan al presente y de alguna manera tiene repercusiones a futuro", afirma Grimberg. No hay diagnóstico definitivo, pero, hay que acompañar y estar. Hay un cuidado entre mujeres, y la danza juega un rol sanador en la película. A su vez, contrasta la libertad de la naturaleza y las tres mujeres encerradas, traumadas y sin poder comunicarse ya que, según comenta la directora, en “ciertos momentos hay una lógica del sueño”. 

Imagen
Tres tiempos

Grimberg enfatiza el punto de vista de la mujer y cómo vive sus experiencias. En la época de Emma no podían hacer otra cosa que dedicarse al hogar y trabajar puertas para adentro. Al mostrar que Alicia estudia, ella va a resignificar el rol de la mujer.  “Hoy es muy difícil hacer cine, pero siento que hay que seguir, ver posibilidades y estar en constante movimiento, sobre todo cuando hay ganas y pasión. Para armar equipo, es fundamental estar con personas que compartan visión y los mismos valores humanos”, analiza Grimberg. 

Mara Bestelli (Emma), también en diálogo con APU, dice que es una película “muy de mujeres, incluso la mayoría que conformó el equipo de trabajo”, a excepción del director de fotografía. Bestelli postula que en el elenco “circuló una energía muy femenina y se muestra que construimos vínculos de otra manera”. En paralelo, la película envuelve e invita a vivir la danza al espectador. “Los personajes reflejan simpleza y al mismo tiempo una complejidad, no hay muchas oportunidades de realizar este tipo de actuaciones”, desliza. Bailar es una manera de vivir en este mundo y en Tres tiempos la danza, sin dudarlo, salva la vida de Emma, Bárbara y Alicia.

Para Violeta Postolski (Alicia) fue su primer rol protagónico y valoró representar “a una de las mujeres que se vinculan desde otro lado en el nivel del deseo al indagar su cuerpo sin tener tanto registro de los límites”. En el mismo sentido, la actriz afirma haber disfrutado “cuando las mujeres se vinculan desde una manera bastante animal cuando aullan”. 

El arte, como la actuación, la música, la danza, y la escritura, salva la vida en tiempos tan convulsionados y por eso la atacan tanto. “El cine argentino es muy fuerte en Latinoamérica y esto tiene que ver con ciertas decisiones políticas que fomentaron la industria, pero no se llegó a conformar una industria”, pondera una de las actrices. Se pueden hacer películas de calidad porque hay personas que se formaron haciendo cine, pero cuando esa tradición se vuelve a cortar hay una merma importante: “Se termina matando al cine que da cierta identidad al país y va a costar mucho volver a reponernos”, sostiene Bastelli. El film nos viene a decir que “podemos seguir haciendo cine poniendo mucho esfuerzo”, finaliza.

Tres tiempos tiene expresión y lenguaje simbólico que permiten distintas interpretaciones, miradas y suposiciones: un “atar cabos sueltos” de cada personaje que deja libertad al espectador para darle significación propia. Asimismo, puede sentirse identificado con la incertidumbre, el abandono, y el cómo acompañar a quienes se puede considerar “diferente” por su conducta o decisiones. Por último, destaca el rol de la mujer con el pasar del tiempo, que fue cambiando y ganando visibilidad, marcando que hubo que ganar esos derechos. El film no tiene un cierre único sino que cada quien puede seguir imaginando una posible continuidad.

URL de Video remoto