fbpx El prófugo: las apariencias sí pueden engañar | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Entretenimiento //// 06.11.2021
El prófugo: las apariencias sí pueden engañar

Durante unos días de descanso en playas paradisíacas de México junto a su pareja Leopoldo, Inés es sorprendida por un hecho que convertirá su vida en una pesadilla.

Por Agostina Gieco

A fines de octubre se conocieron los nombres de los representantes de distintos países en la carrera por los Premios Oscar 2022. De nuestro país fue elegida El prófugo, película que se encuentra actualmente en cartelera. Si bien las precandidatas deberán recorrer todavía un largo tramo hasta la ceremonia final, la apuesta por una producción innovadora a nivel nacional se traduce en una trama que no logra convencer en todo momento.

En este thriller psicológico, Inés (Erica Rivas), que trabaja doblando películas al castellano neutro, describe a su pareja Leopoldo (Daniel Hendler) como “un pesado que habla mucho”,  del cual se sabe poco y nada. Al comienzo, ambos se encuentran en México disfrutando de la playa hasta que un imprevisto genera un cambio de rumbo narrativo, introduciendo a Inés en el centro de su propia pesadilla. A partir de allí, se verá inserta en situaciones que cruzan el límite entre lo real y lo imaginario, entre el deseo y el rechazo, a las que deberá enfrentar para dormir bien por las noches.

Si bien la propuesta resulta interesante e innovadora, dado que se trata de un género poco explorado en el cine argentino, su guión no termina de atraer del todo. Por momentos lenta, permanece atascada en un conflicto del que no hay demasiada explicación ni desarrollo. Lo más destacable es la actuación de Rivas, para quien sería el segundo protagónico de una película argentina nominada a los Oscar, luego de Relatos Salvajes. Otro aspecto positivo es el sonido, muy bien logrado, que llena vacíos de la trama y genera una ambientación perfecta para algunas de las escenas.

Además de Rivas, el otro gran protagonista de la historia es el sueño. Presente en todo momento, hay un juego entre lo onírico y lo real que va y viene, a veces muy marcado y otras obligando a la audiencia a prestar atención y pensar dos veces si lo que están observando está ocurriendo o es sólo parte de la imaginación de la protagonista. 

El film es una coproducción mexicana y argentina, y su directora, guionista y productora es Natalia Meta, quien también dirigió Muerte en Buenos Aires, estrenada en 2014. Tuvo su presentación oficial en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2020, en plena pandemia, y actualmente está disponible en las salas de cine del país. Está basada en la novela de terror El mal menor del rosarino C. E. Feiling, fallecido en 1997 a sus 36 años.

Si bien aún quedan por atravesar dos instancias que realizan los miembros de la Academia de Hollywood, de quedar nominada, El prófugo competiría en la categoría de Mejor película extranjera, representando a nuestro país. Sólo resta esperar hasta que se den por finalizadas estas etapas previas a la entrega de los premios para saber qué le depara a esta novedosa producción argentina.