fbpx El misterio de Marilyn Monroe: las cintas inéditas | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Entretenimiento //// 07.05.2022
El misterio de Marilyn Monroe: las cintas inéditas

“Es difícil saber por dónde empezar si no empezás por la verdad”, esa es la cita inaugural con la que Marilyn nos invita a este recorrido por uno de los misterios más grandes de Hollywood: su vida y su muerte.

Por Manuela Bares Peralta

El misterio de Marilyn Monroe nace a partir de una investigación periodística que el periodista Anthony Summers comenzó en 1982. Cubrió la reapertura de la causa sobre la muerte de Marilyn Monroe y continúo siguiendo pistas y reuniendo testimonios mucho tiempo después de que se cerrara definitivamente el caso. 

La conclusión a la que llegó el fiscal fue la misma que había arrojado la autopsia inicial: suicidio o sobredosis accidental. Esta decisión apurada no fue suficiente para Summers y para gran parte de la sociedad que tomó la muerte de Marilyn como un misterio, que dio paso al armado del mencionado documental, estrenado en la plataforma de Netflix el 27 de abril. La dirección de esta pieza de casi dos horas está a cargo de Emma Cooper, usualmente en el papel de productora.

Su relación con el clan Kennedy, la Guerra Fría, el enfrentamiento entre Estados Unidos y Cuba, el rol de la mujer en Hollywood, las adicciones, el rol de los servicios de inteligencia y la violencia son algunos de los temas que toca el documental cuya génesis es el libro escrito por Summers hace décadas atrás.

El estreno de Netflix nos adentra en las más de 600 entrevistas que realizó Summers a lo largo de su investigación y en los distintos datos que descubrió a lo largo de cinco años: quién fue Marilyn, cómo llego a convertirse en una de las estrellas más importantes de su época y cuáles eran sus ideas políticas. No sólo nos adentra en una historia repleta de dudas sino que también arroja algunas certezas. Quizás la aproximación más cercana que tengamos de la vida de Marilyn Monroe y su muerte.