fbpx El año del corralito: la crisis según Darín y History Channel | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Entretenimiento //// 18.12.2021
El año del corralito: la crisis según Darín y History Channel

A través de la voz en off de Ricardo Darín y una abundante investigación periodística, se propone un recorrido por distintas facetas que recorren el antes y el después del estallido social del 2001. El aporte de los entrevistados y también de quienes se negaron a participar.

Por Diego Moneta

La crisis que llevó al estallido social tuvo diversos puntos de inflexión. De la renuncia de Carlos “Chacho” Álvarez a la declaración del estado de sitio, la noche del 3 de diciembre de 2001 el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, anunció el límite a la cantidad de dinero que se podía extraer de los bancos. En pocas horas la medida ya había sido bautizada popularmente como “el corralito”. Casi dos décadas después, History Channel presentó un documental, de poco menos de una hora, con la narración de Ricardo Darín.

El 5 de diciembre se estrenó, a través de la señal de TV paga, 2001: El año del corralito. En la presentación virtual de la producción, el actor contó su experiencia personal en aquel momento histórico. Según especificó, su madre perdió todos sus ahorros, además de vincularlo con otra de sus películas, La odisea de los giles, que también recupera el tema. “Ojalá que nos pueda servir hacia delante para intentar no cometer los mismos errores”, afirmó Darín, en un contexto en el que desde diversos sectores de la política y de los medios de comunicación siempre se reivindica la figura y la autoridad de Cavallo.

2001: El año del corralito, a través de distintas entrevistas, abundante material de archivo y de una investigación periodística, repasa causas y consecuencias de la medida, con la caída de De la Rúa y la posterior pesificación como corolario. Para ello, en la periodización de meses y años propuesta, se remonta a 1991 con la introducción del Plan de Convertibilidad de Carlos Menem y el mencionado Cavallo. Todo con la voz en off de Darín, quien había sido convocado para participar también físicamente pero se encontraba filmando 1985, futura película sobre el Juicio a las Juntas.  

En ese camino irán apareciendo ex funcionarios, como Eduardo Duhalde, Graciela Fernández Meijide, Ramón Puerta y Cecilia Todesca, actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Nación, entre otros. También están presentes distintos periodistas y politólogos, como Fanny Mandelbaum, María O ́ Donnell, Mariano Caucino, Rosendo Fraga y Reynaldo Sietecase, junto a personas que trabajaban en bancos, atestiguaron saqueos o vieron afectados sus ahorros. Además, la historiadora Pupina Plomer dialoga junto al fotógrafo presidencial Víctor Bugge en la terraza de la Casa Rosada sobre la partida en helicóptero de De la Rúa.

Tanto en su planteo como en sus testimonios, el documental realiza diversos aportes. De la ficción del 1 a 1 a la desindustrialización y la concesión o privatización de empresas estatales como generadoras de pobreza, al armado de La Alianza y la justificación de la continuidad de la convertibilidad y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Todo esto junto con las presiones de la llegada al poder de George Bush, con el peso justo de la información, ya sea en explicaciones o en datos, como los que indican nivel de informalidad, desconfianza en el sistema bancario y atesoramiento de dólares en nuestro país. 

Tal vez los comentarios más llamativos son los que aportan Duhalde y Cavallo. El ex presidente, con su percepción de que la convertibilidad se agotaba, pero sin saber cómo salir, y afirmando que “la enfermedad de Menem es el poder”. El tres veces ministro, por su parte, al negar que el corralito haya sido un problema -sí para “narcos y contrabandistas”, dice- y postular que se “demonizó” a la década del 90 cuando “fue todo lo contrario”. En el proceso, cómo hasta los propios se fueron desligando de La Alianza, con Meijide como narradora principal.

A su vez, destacan quienes se negaron a participar del documental, encabezados por el ex vicepresidente “Chacho” Álvarez. Del “que se vayan todos”, veinte años después, a la asunción de López Murphy como diputado, quien tuviera sus quince días en el Ministerio de Economía y quien también rechazó salir en la producción, y la aparición de Javier Milei, tal vez quien más reivindique en televisión hoy a Domingo Cavallo.

Sobre el final, más datos en relación a los recursos de amparo y la devolución de cifras, posterior a la actualización del tipo de cambio, y la lista de quienes fallecieron en las jornadas represivas de diciembre de 2001, aunque se excluye a Graciela Machado de Santa Fe. 2001: El año del corralito busca ser una síntesis de la experiencia de muchas personas y, más allá de cierta antipolítica y espectacularización, funciona como modo de ejercer la memoria. Está disponible en el servicio on demand History Play.